DOBLE LLAVE – El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, renunció este lunes 11 de marzo a su quinto mandato presidencial, así lo dio a conocer a través de una carta. Esta acción se la ha venido exigiendo millones de ciudadanos desde hace tres semanas.

En la carta del mandatario de 82 años, Buteflika promete aplazar sin fecha las elecciones previstas para el 18 de abril. A pesar de las promesas de apertura efectuadas por el presidente, en el poder desde hace 20 años, su estado de salud, su capacidad real de expresión y de compresión son todavía un secreto de Estado.

Lee más: Argelia celebrará elecciones presidenciales el 18 de abril

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores UE y Cooperación, Josep Borrell, señaló que en Argelia tienen que “tomarse un tiempo para ver de qué manera aborda el proceso electoral“, después de la renuncia de Buteflika.

Borrell subrayó que el Gobierno español desea que las elecciones se desarrollen “de una manera pacífica y positiva” para el país

De interés: Elecciones municipales en Argelia contaron con alta participación

Según el ministro de Asuntos Exteriores UE y Cooperación, el Gobierno español está siguiendo lo que pasa “con mucha atención” y procurando, “en la medida de lo posible”, que el proceso político se desarrolle de forma pacífica y los argelinos puedan elegir a sus representantes de acuerdo con sus instituciones.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa