0

El juicio por la peor serie de asesinatos neonazis de las últimas décadas en Alemania quedó a punto de ser suspendido al renunciar tres abogados de la acusada principal. Los defensores de oficio de Beate Zschäpe solicitaron al tribunal de la ciudad de Múnich el permiso para abandonar el caso tras más de dos años.

Los defensores Wolfgang Heer, Wolfgang Stahl y Anja Sturm alegaron que habían «meditado profundamente» la decisión. Heer agregó que era consciente de que esto significaba que el juicio debería empezar nuevamente de cero.

La decisión fue dada a conocer como colofón de una serie de desavenencias entre Zschäpe y sus abogados. La acusada pidió que Sturm fuera apartada del caso alegando que no acudía bien preparada a las audiencias y que era muy dura con ella.

Zschäpe, de 38 años, es la principal acusada en el juicio por una serie de asesinatos de diez inmigrantes perpetrados en toda Alemania de 2000 a 2007, considerada la peor serie de crímenes de ultraderecha en el país desde el nazismo.

Se cree que es la única superviviente de la célula terrorista neonazi Resistencia Nacionalsocialista (NSU), a la que se atribuye el asesinato de ocho turcos, un griego y una policía, así como varios atentados y robos a bancos.

Uwe Böhnhardt y otro de los miembros del trío, Uwe Mundlos, se suicidaron en noviembre de 2011 cuando eran buscados por la policía tras el robo de un banco. Se sospecha que Beate Zschäpe incendió la casa que compartían los tres antes de entregarse a las autoridades.

El caso dejó al descubierto serios fallos por parte de la policía y los servicios de inteligencia alemanes, que no abrigaron la mínima sospecha de una posible motivación racista y dirigieron las pesquisas hacia el entorno de las víctimas, suponiendo que eran ajustes de cuenta entre mafias extranjeras.

AG

Con información de dpa.

¿Te imaginas tener descanso ilimitado?

Entrada anterior

Fallece ciclista en la ARC

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.