Dentro de trece días los franceses elegirán a un nuevo jefe de Estado
0

DOBLE LLAVE – El próximo domingo 23 de abril, los habitantes de Francia irán a las urnas electorales para la primera vuelta de elecciones presidenciales de su país.

Quien sea elegido como el nuevo presidente deberá cumplir con unas asignaciones específicas. Al igual que el mandatario estadounidense y otros sistemas presidencialistas.

El primer mandatario francés es el jefe de las Fuerzas Armadas y tiene la autoridad para decidir intervenciones militares y el uso de armas nucleares sin necesidad de tener la aprobación del Parlamento.

Para declarar la guerra y ratificar tratados de derecho internacional si debe contar con la aprobación legislativa (Asamblea Nacional).

También, el presidente se encarga de nombrar al primer ministro y al Gobierno. Las leyes son aprobadas por el Parlamento pero el jefe de Estado puede influir sobre la AN, así como proponer leyes, aprobar decretos, disolver el Legislativo y convocar referendos.

En momentos de crisis, tiene potestades que le dan gran parte del control del Estado. Durante su presidencia posee inmunidad y puede indultar a condenados.

En Estados Unidos, el presidente dirige las fuerzas Armadas, aunque la declaración de guerra es potestad del Congreso. Las negociaciones de política exterior están en manos del mandatario estadounidense, pero los resultados deben ser aprobados por el Senado.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Jean-Paul Pelissier/File Photo.

Empresarios nacionales buscan fortalecer el turismo

Entrada anterior

Egipto aprueba estado de excepción

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Electorales