La Fundación Bill y Melinda Gates llevan a cabo el estudio en Bangladés, donde un 40% de los niños presenta un retraso en su crecimiento
0

DOBLE LLAVE – Estudios financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates, se llevan a cabo en Bangladés, donde un 40% de los niños presenta un retraso en su crecimiento. En dicha investigación se pretende establecer una correlación significativa entre la pobreza, sobre todo la que provoca malnutrición, y peores resultados en niños tanto en pruebas cognitivas como en los resultados escolares.

Shahria Hafiz Kakon, investigadora del Centro Internacional de Investigación de las Enfermedades Diarreicas de Daca, y el neurocientífico pediátrico Charles Nelson, entre otros, analizan imágenes cerebrales de niños afectados por ese problema de crecimiento.

Las pruebas concretas son realizadas a través de resonancia magnética (MRI). Con esta, sometieron a 130 niños de 36 meses a pruebas de «espectroscopía funcional del Infrarrojo Cercano» (fNIRs) y de esa forma detectaron «patrones distintos en la actividad cerebral en aquellos que sufrían un retraso en el crecimiento y otras adversidades«.

El estudio indicó de esa forma que además de por malnutrición, la higiene también interfiere en el desarrollo cognitivo de los niños, debido a que las infecciones por patógenos intestinales y las madres con altas tasas de depresión son un factor altamente determinante. Por el momento, se encuentran planteando la posibilidad de indagar un poco más en los factores para de esta forma iniciar un nuevo patrón que  contrarreste dichas desfuncionalidades en los patrones cognitivos.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Xataca

Bolsa lunar usada por Armstrong fue subastada

Entrada anterior

Atari creó un producto dedicado a los millennials

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Prevención