El precandidato colombiano solicitó ante el Gobierno y la ONU conocer información sobre la financiación de las FARC



DOBLE LLAVE – El precandidato presidencial colombiano, Juan Carlos Pinzón, informó que esta semana radicó ante diferentes despachos un derecho de petición para conocer información que aclaren la financiación, procedimientos y participación política de las FARC como parte de la implementación de los acuerdos de paz.

Pinzón, quien fuera ministro y embajador de Colombia ante Estados Unidos anteriormente, explicó que la solicitud fue realizada ante los ministerios del Interior, Defensa y Posconflicto, al igual que al despacho del representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su país.

El actual precandidato colombiano, aseguró que la petición espera conocer el origen del dinero utilizado por la milicia para la conformación de su partido político y de cómo se controla posible financiación con recursos de cooperación internacional, acción que está expresamente prohibida por el artículo 26 de la Ley 1475 de 2001.

Asimismo Pinzón cuestionó el estatus actual político de las FARC, señalando que la milicia se autodenomina como partido político cuando aún no ha empezado a funcionar la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“No pretendo hacer trizas los acuerdos, como siempre lo he dicho. Es momento de mirar hacia adelante, pero hay graves problemas en su implementación”, expresó el ex ministro.

Katriz Luna

Con información de El Espectador.

Comentarios