La economía cubana muestra así una discreta recuperación y se logra detener el retroceso experimentado en 2016, cuando el PIB decreció un 0,9%



DOBLE LLAVE – El Gobierno cubano estimó un crecimiento del 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre de este año, luego de presentar un saldo negativo en 2016, anunciaron fuentes oficiales.

“El Producto Interno Bruto, al cierre del primer semestre del año, se estima crezca alrededor del 1,1%”, explicó Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Economía y Planificación en una sesión parlamentaria.

La economía cubana muestra así una discreta recuperación y se logra detener el retroceso experimentado en 2016, cuando el PIB decreció un 0,9%.

El ministro de Economía aseguró que los sectores que incidieron positivamente en los resultados económicos fueron el turismo, la construcción, el transporte, las comunicaciones y la agricultura no cañera.

En cambio, Cabrisas señaló que el primer semestre del año estuvo marcado por “una desfavorable situación con la disponibilidad de divisas y combustibles”.

Los ingresos externos se incumplieron en 417 millones de dólares, en tanto se estima para el año incumplimientos en las importaciones totales superiores a los mil 500 millones de dólares.

Cuba cerró el 2016 con un decrecimiento de su PIB por primera vez en 23 años. Las causas del dato negativo fueron justificadas en las menores exportaciones y en las dificultades económicas de aliados como Venezuela, que es el principal suministrador de petróleo a la isla.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

Comentarios