0

DOBLE LLAVE – El precio del petróleo de Texas para entrega en octubre, abrió este lunes con un fuerte alza del 10,50 %, superando la barrera de los 60 dólares por barril, en un ambiente volátil tras los ataques del fin de semana a las principales refinerías de Arabia Saudí.

El crudo de referencia estadounidense cotizaba a 60,61 dólares el barril, 5,76 dólares más que el viernes, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde se negociaba un volumen de más de 619.000 contratos.

El valor del petróleo de Estados Unidos, que llegó a subir en algún momento hasta un 15,5 %, se disparó después de que los ataques con drones contra las dos refinerías de Arabia Saudí redujeran en más del 5 % el suministro global del crudo.

Quizás sea de su interés: Noruega insiste en continuar la mediación en Venezuela

El gigante petrolero Aramco, el principal del mundo, indicó que llevará varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo en el mundo. De acuerdo con la empresa, los ataques recortaron aproximadamente la producción de crudo en unos 5,6 millones de barriles diarios.

Desde Viena, el gobierno de Estados Unidos acusó a Irán de haber perpetrado un ataque deliberado a la economía mundial, en referencia a las dos explosiones registradas el pasado 14 de septiembre. “Quiero reiterar que Estados Unidos condena totalmente el ataque de Irán al reino de Arabia Saudí y pedimos a otras naciones que hagan lo mismo”, denunció el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní negó desde el primer momento la implicación de su país en los ataques del sábado contra la petrolera y denunció planes de servicios de inteligencia para destruir la imagen de su país.

Gabriela Morales

Con información de agencias

Honduras se quedó sin electricidad por falla en sistema de interconexión

Entrada anterior

Mesa de diálogo alternativo nacional acuerda regreso del PSUV a la AN y nuevo CNE

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.