DOBLE LLAVE – La petrolera estatal brasileña Petrobras, recibió este 9 de agosto de vuelta 260 millones de dólares que habían sido desviados y fueron recuperados en el marco de la operación Lava Jato.

Más información: Justicia brasileña condena a ex presidente de Petrobras

Con esta restitución, la mayor en un solo periodo desde el inicio de esa operación en 2014, el dinero recuperado por la empresa ya suma 2 mil 500 millones de reales (cerca de 665 millones de dólares), indicó la compañía.

“Lava Jato” (“Lavado de autos”) es considerada como la mayor operación contra la corrupción política en la historia de Brasil. Las investigaciones, que se dieron a conocer en marzo de 2014 con una operación en una gasolinera con servicio de lavado de autos en Brasilia, destaparon una enorme red de corrupción en torno al gigante estatal Petrobras.

Este hecho ha salpicado a ejecutivos de la compañía, empresarios de las constructoras más importantes del país y políticos de prácticamente todo el arco partidario. Según la Fiscalía, las compañías implicadas obtenían contratos amañados con la petrolera; inflaban sus valores y repartían los excedentes entre los políticos que amparaban las corruptelas y algunos ex directivos de la estatal.

En marzo de 2017, la Fiscalía brasileña estimaba el monto total de las pérdidas causadas a Petrobras en unos 11 mil millones de dólares.

La trama empleada en Petrobras se reprodujo en otras empresas estatales y ha llevado a prisión a algunos de los hombres más poderosos de Brasil acusados de participar en las corruptelas, entre ellos el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Kelly Carolina Barrios / @Kellybbars

Con información de dpa.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave