Fidel Castro, Shimon Peres, Rey Bhumibol De Tailandia, Elie Weisel entre otros dijeron adiós este año



DOBLE LLAVE – Apenas un mes antes de terminar el año, el mundo quedó conmocionado por la muerte de Fidel Castro. Aunque el líder cubano llevaba una década apartado del poder, su desparición se vivió como un acontecimiento global. Además de él, en 2016 hubo que despedirse de personalidades como el ex presidente israelí Shimon Peres o el astronauta John Glenn. A continuación, un repaso:

FIDEL CASTRO (90 años): El líder revolucionario y ex presidente cubano murió la noche del 25 de noviembre, diez años después de dejar el país en manos de su hermano Raúl Castro por motivos de salud. Dirigió durante 47 años los destinos de la isla caribeña, donde fueron muchos los que lloraron su muerte. Mientras, en Miami la comunidad cubana en el exilio celebraba su desaparición. Ícono e inspiración de la lucha guerrillera en América Latina, Fidel Castro sobrevió a 10 presidentes estadounidenses y numerosos intentos de asesinato. Tras su muerte, el país guardó nueve días de duelo y una caravana fúnebre recorrió el país hasta Santiago de Cuba, donde sus restos reposan muy cerca de la tumba del héroe independentista José Martí.

SHIMON PERES (93): El ex presidente israelí falleció el 28 de septiembre. Fue también primer ministro en dos ocasiones y en 1994, cuando era ministro de Exteriores, recibió el Nobel de la Paz junto al entonces primer ministro Itzhak Rabin y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Yassir Arafat. Estuvo a favor de una solución pacífica de dos Estados. Pero los críticos cuestionan su reputación como pacificador, alegando el fracaso de los acuerdos de paz de Oslo y la masacre de 1996 de Kfar Qana en Líbano, donde murieron más de 100 civiles en un complejo de la ONU.

REY BHUMIBOL DE TAILANDIA (88): Tras 70 años en el trono, el 13 de diciembre murió Bhumibol Adulyadej de Tailandia, el monarca que más tiempo reinó en el mundo. La gran mayoría de los 65 millones de tailandeses quedaron sumidos en un profundo duelo y vistieron de negro en señal de respeto. Bhumibol fue una figura integradora en un país profundamente dividido. No está claro si su hijo Vajiralongkorn conseguirá mantener ese papel.

ELIE WEISEL (87): El superviviente del Holocausto, escritor y ganador del Premio Nobel de la Paz falleció el 2 de julio. Muchos le consideraban “la conciencia del mundo”. Wiesel, que nació en Rumania en 1928, sobrevivió a los horrores de loscampos de concentración de Auschwitz y Buchenwald. Desde entonces, el escritor afincado en Nueva York dedicó su vida a mantener vivo el recuerdo de las víctimas del Holocausto.

NANCY REAGAN (94): La ex primera dama estadounidense murió el 3 de marzo. La ex actriz fue la segunda esposa delpresidente republicano Reagan, quien gobernó entre 1981 y 1989 y falleció en 2004 tras padecer alzhéimer. Nancy había actuado en varias películas exitosas y conoció durante esa época a Reagan, que por entonces también era actor en Hollywood. Ambos se casaron en 1952.

BUTROS BUTROS-GHALI (93): El jurista y político egipcio fue secretario general de la ONU entre 1992 y 1996. Durante ese tiempo se produjeron conflictos en Somalia, en la ex Yugoslavia y en Ruanda. Falleció el 16 de febrero.

PATRICIO AYLWIN (97): El ex presidente chileno lideró la transición a la democracia tras 17 años de la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet. Gobernó entre 1990 y 1994 y fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, que integró la Concertación de Partidos por la Democracia, una coalición de centro-izquierda que lo llevó a la primera magistratura del país. Falleció el 19 de abril.

PAULO EVARISTO ARNS (95): El cardenal brasileño, un ícono de la izquierda y de la lucha contra la dictadura militar en el país sudamericano, murió el 14 de diciembre en Sao Paulo. Fue una de las figuras emblemáticas para la rama progresista de la Iglesia católica en Brasil y uno de los cardenales más veteranos de la Curia romana. Luchó conra la dictadura militar (1964-1985) y también fue conocido por su labor a favor de los pobres en las favelas.

JOHN GLENN (95): El legendario ex astronauta y senador de Estados Unidos falleció el 8 de diciembre. En 1962 se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética competían por hacer llegar al primer hombre a la Luna. Glenn -el tercer estadounidense en el espacio- completó a solas tres órbitas al globo durante un vuelo que duró casi cinco horas. En 1974 fue elegido senador demócrata por Ohio. En 1998, un año antes de su retiro de la política, se convirtió en la persona de más edad en volar en el espacio, a los 77 años.

Helmut Quix, Heidemarie Pütz, Laura del Río

DPA

Comentarios