0

DOBLE LLAVE – El Director del Centro Roscio, abogado constitucionalista e historiador César Pérez Guevara, considera que la solución para la crisis política y democrática, que actualmente se vive en Venezuela, es retornar a la Constitución de 1811 para generar un país próspero, libre y con progreso.

El profesional de leyes destacó que “desde el fracaso republicano del año 1812, Venezuela no tiene un texto constitucional mediante el cual sea posible la conformación de una sociedad de progreso y emprendimiento que respete los principios fundamentales por los cuales se constituye el Estado Liberal: Propiedad, Libertad y Seguridad”.

Pérez Guevara explicó que “el texto constitucional del año 1811 incluye disposiciones como: la separación de la Presidencia de la República en tres individuos: para evitar el poder despótico, eliminar el militarismo y hacer que los militares en lugar de ser una carga para el Estado en época de paz fueran ciudadanos provechosos, incentivar la libertad de comercio con la finalidad de que los ciudadanos tengan libre emprendimiento y que el Estado no actuara como empresario”.

Leer también: Aseguran que venezolanos “no pueden comprar. Somos el país más pobre del mundo”

En el ámbito electoral, Pérez Guevara detalló que “el artículo 21 de la Constitución de 1811 establece la fecha de las elecciones y el artículo 32 permite al pueblo la posibilidad de organizarlas y celebrarlas, en caso de que el gobierno no llame a las mismas. Recordemos que la celebración de votaciones sin respeto a la separación de poderes, árbitro imparcial y respeto a los derechos humanos, mal pueden considerarse como democráticas y libres. Por ello, los procesos electorales que se registran en Venezuela, durante los últimos 20 años, no pueden considerarse democráticos”.

A juicio del Director del Centro Roscio, “las actuales condiciones de anomia y destrucción de toda la institucionalidad republicana, en las que incluso está en vilo la nación venezolana se debe retornar fundamentalmente a la Constitución de 1811, como un cambio de visión de la nación más allá de un cambio de Carta Constitucional. La solución para la crisis política y democrática que atraviesa Venezuela se encuentra en nuestra propia génesis, en los textos constitucionales con los cuales podrían articularse los maravillosos principios de la Constitución del año 1811 como los textos de 1947 y 1961, pero sobre todo con el respeto a los principios democráticos para hacer de Venezuela un país ejemplo de civilidad, libertad y democracia”.

Para finalizar, Guevara señaló que “los países prósperos del mundo occidental están obteniendo respuestas para adaptar a sus sociedades a los dilemas de los nuevos tiempos, precisamente en el rescate de sus tradiciones más civiles y racionales. Hay que volver al pensamiento de hombres ilustres como Juan Germán Roscio, redactor fundamental de la Constitución del año 1811 y hacer que Venezuela reinicie el camino perdido hace 200 años, un par de siglos que en la historia de la nación venezolana que desde su origen junto con la nación española son menos que un suspiro».

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de nota de prensa

Crean app para que personas con discapacidad visual lean a través de la cámara del móvil

Entrada anterior

Presunto terrorista suicida intentó atacar un destacamento militar en el sur de Filipinas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas