0

DOBLE LLAVE – El líder socialista español, Pedro Sánchez, se someterá a la votación parlamentaria para su investidura como presidente del Gobierno el próximo 23 de julio, pero pendiente aún de negociar el apoyo de otras fuerzas políticas para conseguir el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

A partir de ese momento comienza el plazo de dos meses previsto por la Constitución española para elegir un nuevo jefe del Ejecutivo. En caso contrario, se convocarían nuevas elecciones, aunque Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, tiene todavía tres semanas para acordar los apoyos a su candidatura.

De interés: Investidura de Sánchez debe votarse un martes para celebrar elecciones un domingo

Sánchez dispone de los 123 diputados socialistas (de un total de 350), pero requerirá el apoyo de al menos 176 en la primera votación. Si no consiguiera la mayoría absoluta, el jueves 25 de julio tendrá una segunda oportunidad, en la que necesitará mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, de manera que la eventual abstención de algunos diputados podría ser decisiva para obtener la confianza del Congreso.

El debate de investidura comenzará el 22 de julio, cuando Sánchez presente su programa de Gobierno.

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias

EE.UU. sancionó al director general de la Dgcim

Artículo anterior

Ecuador pide una investigación por muerte del oficial Acosta Arévalo

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacada