DOBLE LLAVE – El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocó este viernes a elecciones legislativas anticipadas para el 28 de abril, nueve meses después de llegar al poder y no haber logrado aprobar su propuesta presupuestaria 2019.

En una alocución ante la prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez explicó que “entre no hacer nada y gobernar con unos presupuestos que no son los nuestros” y “dar la palabra a los españoles”, elige la segunda opción.

El Congreso rechazó el miércoles el proyecto gubernamental de Presupuestos del Estado de 2019 con el apoyo de los partidos de derechas y de los independentistas catalanes.

Lee también: Netanyahu pide recuento de votos tras presuntas irregularidades en primarias

El jefe del Ejecutivo lamentó que no se aprobaran las cuentas del Estado para este año, porque tenía un gran componente social, pero recalcó que “hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales”.

Sánchez, cuyo Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tiene una débil posición en el Congreso84 diputados de un total de 350– reprochó la actitud de la oposición de la derecha española contra numerosas medidas sociales en el Parlamento.

También criticó la excesiva polarización que genera la tensión independentista en Cataluña.

Por Gerardo Contreras

Con información de agencias y dpa

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/DobleLlave