DOBLE LLAVE – El pasado lunes 9 de abril el Gobierno de Chile anunció que iniciaría el proceso para otorgar “visas especiales” de responsabilidad democrática a los venezolanos que huyen de la “crisis” que enfrenta el Gobierno de Nicolás Maduro.

Previa: Chile creará Visa de Responsabilidad Democrática para venezolanos

El presidente Sebastián Piñera aseguró que en medio de una de las mayores oleadas de emigrantes al país, “había llegado el momento de poner orden”, tras duplicarse la tasa de extranjeros que viven en Chile, que hoy alcanza al millón de personas, casi un tercio de ellos en situación irregular.

Por ese motivo, el Consulado General de Chile en Caracas explicó en su cuenta en Twitter, @cgchilecaracas, los pasos y requisitos a seguir para el trámite de este documento migratorio para los venezolanos. Entre los aspectos importantes a tener en cuenta, es que esta visa tiene vigencia por un año, prorrogable por el mismo periodo de tiempo. Es un documento distinto a la Visa de Residencia Definitiva.

Para solicitar la visa, es necesario que el interesado ingrese, en la página https://tramites.minrel.gov.cl. Ahí solicitan el Certificado Antecedentes Penales Apostillado por Ministerio de Relaciones Exteriores (tres meses vigencia) -se exceptúan los menores de edad-, además del pasaporte vigente y foto a color 5 x 5 centimetros con fondo blanco, tiene que ser tomada en un foto estudio.

El costo de la Visa de Responsabilidad Democrática es de bolívares 3.276.000. Para pagarla, solo en caso de ser aprobada la solicitud, el Consulado General de Chile informará los datos y mecanismo para concretar el pago.

Lee también: Borges y nuevo canciller de Chile conversaron sobre crisis de Venezuela

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Panorama

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave