Tenga claro los procedimientos a realizar para que no pierda tiempo en alguno de los trámites, cuyas citas son de difícil obtención



DOBLE LLAVE – La diáspora de los venezolanos se ha venido agudizando en los últimos cinco años, a causa de diversos factores como el declive social, la escasez de ciertos alimentos, la hiperinflación  -que según la Asamblea Nacional (AN), llegará al 5000%-, la caída del precio del petróleo, el cierre de empresas privadas y públicas, los altos índices de inseguridad, entre otros elementos.

A mediados del año pasado, el diario El País publicó un reportaje en el cual aseguró que aproximadamente más de dos millones de venezolanos se encuentran fuera de sus fronteras (a la fecha probablemente son más), según un estudio que realizó el Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana, basándose en cifras de los países de acogida.

Los destinos más elegidos por los venezolanos son Perú, Ecuador, España, Estados Unidos, Colombia, Brasil, México, Argentina y Chile, siendo los jóvenes -muchos con formación académica-  la población que más huye a causa del calor de la crisis, y en busca de mejor calidad de vida. 

Hay quienes emigran con los documentos estrictamente necesarios para optar por la residencia o por un empleo en el país de destino, como los antecedentes penales; mientras que otros lo hacen con todos los documentos de identificación y de formación profesional.

Si emigrar está en sus planes, este es el paso a paso del proceso de legalización y de apostilla de los documentos universitarios, para que tengan validez fuera de las fronteras venezolanas.

1 – Legalización

Recuerde que siempre debe legalizar cualquier documento antes de apostillar, de lo contrario, perderá el tiempo y la cita, que es difícil de conseguir.

Los documentos universitarios más importantes a legalizar son:

  • Las notas certificadas para el exterior (se solicitan con estas características en la casa de estudio)
  • El pénsum
  • La certificación de programas de estudios 
  • Título universitario, en caso de haber estudiado en una casa de estudios pública

Si lo desean, también pueden pedir el récord académico, el puesto y el rango, conocidos como el promedio y la posición en la promoción académica, y la copia del acta de grado. Todos deben poseer la firma de la máxima autoridad de la institución a puño y a letra, requisito indispensable para que el trámite proceda. 

La legalización se realiza ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (GTU). Para ello se debe pedir una cita en el siguiente link: http://citavirtual.mppeuct.gob.ve/index.php/. Tras registrarse, se envía una clave al correo electrónico.

Se deben agregar todos los documentos a llevar el día asignado por la institución, pues, una vez emitida la cita, se podrán modificar pero no agregar. Además, el día del procedimiento, deberá llevar dos copias de la planilla de la cita, un sobre extraoficio, y una estampilla de 0,5 UT o 1UT por cada documento.

En caso de no poder realizar el trámite, se deberá dejar un poder notariado con copia de la cédula de identidad, con un máximo de dos poderdantes por apoderado, quienes podrán consignar solo 10 documentos por apoderado.

2 – Registro de título universitario

Para apostillar este pergamino es indispensable registrarlo ante el Servicio Autónomo de Registros y de Notarías (Saren), ubicado en la avenida Urdaneta, al frente de la sede principal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Caracas.

Se recomienda llegar a tempranas horas de la mañana por la cantidad de personas que también harán la misma gestión. Una vez en el lugar, los funcionarios indicarán el paso a paso; pedirán mostrar el título para recibir una planilla única en la que deberás colocar el nombre, la cédula y la firma; luego deberás dirigirte a otra taquilla para cancelar el trámite con tarjeta de débito o de crédito. El costo varía de acuerdo el tipo de título (pregrado, postgrado o doctorado).

Luego, probablemente te soliciten varias copias; dos reducidas extraoficio del título, y una de la planilla única. Las mismas deberán ser entregadas con el pergamino. Después de este paso, indicarán cuando se debe retirar.

Nota: Se recomienda llevar una carpeta para dejar los títulos pequeños. El título debe ir firmado por dos profesores de la casa de estudio en la parte inferior o detrás del mismo, con el número de cédula de cada uno.

3 – Apostilla

Además de la partida de nacimiento, los antecedentes penales, las notas certificadas y el título de la educación media diversificada, todos los documentos universitarios mencionados arriba deben ser apostillados en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE), ubicado muy cerca de la avenida Urdaneta. 

La cita se solicita en el siguiente link: http://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/, de lunes a viernes, a partir de las seis de la tarde hasta las seis de la mañana, y los sábados y domingos durante las 24 horas del día. Luego, la apostilla debe ser validada a través de la siguiente dirección: http://validarlegalizaciones.mppre.gob.ve/

Se debe tomar en cuenta no pedir la cita de la legalización y de apostilla con fechas cercanas, ya que el primer trámite puede tardar una semana en la entrega de los documentos.

Evany Sadoval.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave