0

DOBLE LLAVE – El Parlamento egipcio inició un debate sobre las posibles enmiendas de la Constitución, entre ellas una que permitiría al actual presidente Abdelfatá al Sisi ampliar su tiempo en el poder y que un jefe de Estado pueda estar hasta 12 años en el cargo.

La Constitución contempla un máximo de dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno. Con el posible cambio, del que podría beneficiarse Al Sisi, los periodos presidenciales se ampliarían hasta los seis años, aunque se se mantendría el límite de una única reelección.

Al Sisi, antiguo jefe de las Fuerzas Armadas, llegó a la Presidencia tras un golpe de Estado en el que fue derrocado el islamista Mohamed Mursi. Su periodo en el poder comenzó en 2014 y en un principio expira en 2022, pero si prosperan los cambios, podría perpetuarse hasta el año 2034.

Lee también: Juicio contra líderes independentistas iniciará el 12 de febrero

Los defensores de Al Sisi sostienen que el mandatario precisa más tiempo para aplicar reformas, pero las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos advirtieron en reiteradas ocasiones las formas represivas de un Gobierno que logró renovar su mandato en 2018 en unas elecciones sin rival.

Las enmiendas que debaten el Parlamento necesitan del apoyo de dos terceras partes de los 596 diputados y de un posterior referéndum.

Por Gerardo Contreras

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlav

Abatido «El gordo del nacional» en enfrentamiento con el Cicpc en Catia

Entrada anterior

Allup advierte que la ANC podría convocar a elecciones legislativas

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply