DOBLE LLAVE – Este martes 09 de abril las dos cámaras del Parlamento de Argelia, se reunirán en el Palacio de las Naciones para elegir al presidente interino que ocupará el cargo de Abdelaziz Buteflika, quien renunció tras semanas de movilizaciones populares en su contra.

“El Consejo de la Nación y la Asamblea Nacional Popular se reunirán tras ser notificadas por el Consejo Constitucional de la vacancia definitiva del cargo de presidente de la República”, informó el Consejo de la Nación en un comunicado.

Lee más: Presidente Buteflika renunció ante ola de protestas y abandono del Ejército en Argelia

La Constitución argelina establece que son las dos cámaras en sesión conjunta las que deben confirmar la declaración de la Presidencia como vacante y el cargo recaerá de forma interina en el presidente de la Cámara Alta del Parlamento durante tres meses para la convocatoria de elecciones. En este caso el presidente de la Cámara Alta es Abdelkader Bensalá.

Sin embargo, las miles de personas que han participado en las protestas han advertido que tampoco aceptan a Bensalá como presidente y exigen también su dimisión por considerarle parte del “régimen”.

De interés: Presidente de Argelia renuncia a su quinto mandato presidencial

Buteflika renunció el 2 de abril por la presión de las manifestaciones en su contra y por la pérdida de apoyos en el régimen argelino.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa