Gobierno nacional rechazó reunión por la "Declaración de Quito"
0

DOBLE LLAVE – Mediante un comunicado Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay y Perú, como integrantes de la OEA expresaron su «decepción» ante la ausencia de un consenso regional en la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización realizada el pasado 19 de mayo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú fue el encargado de emitir la misiva en la que los Gobiernos resaltan que «ante la interrupción del proceso democrático en la República Bolivariana de Venezuela» consideran que debe «persistirse en una salida concertada, por parte de los actores venezolanos, en beneficio del pueblo».

En el texto resaltan las medidas a través de las cuales deben llevarse a cabo dichas concertaciones, que serían las siguientes:

1) La liberación de los detenidos por razones políticas y el cese de las detenciones arbitrarias, así como el juzgamiento de civiles por parte de los tribunales no civiles.

2) El cese de toda violencia y respeto irrestricto a los derechos humanos.

3) El completo restablecimiento del orden constitucional, incluyendo la restitución de sus plenos poderes a la Asamblea Nacional y el respeto a la separación de los poderes.

4) El cese de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, en los términos en los que ha sido concebida.

5) El establecimiento de un calendario electoral, incluyendo los regionales, los locales y presidencial, según las normas constitucionales venezolanas, con el acompañamiento de observadores internacionales independientes.

6) La apertura de una canal humanitario para contribuir, con alimentos y medicinas, a paliar la emergencia que vive el pueblo venezolano.

7) La creación de un Grupo y/u otro mecanismo de facilitación que pueda acompañar un nuevo proceso de diálogo efectivo entre los venezolanos, así como su plena disposición a ayudar en sus objetivos y trabajos.

Comienza la Asamblea General con Venezuela como tarea pendiente

Luis Videgaray, canciller mexicano, acompañado por el secretario general de la Organización, el uruguayo Luis Almagro, y de cancilleres que votaron a favor de la resolución, lamentó la falta de acuerdo e insistió en la urgencia de alcanzar un consenso ante la crisis política y humanitaria en Venezuela.

«Estén pendientes, pueden pasar muchas cosas», comentó a la prensa Videgaray.

Para José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch aseguró que «La OEA debe lanzar un ultimátum a Venezuela, que se le haga ver que es considerada como una dictadura y que se expone a ser aislada y ser tratada como un paria», puntualizó.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

El Aissami anuncia medidas ante tormenta Bret

Entrada anterior

Qué hacer antes, durante y después de una tormenta

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas