La OMS aprobó el uso del medicamento en tres países africanos, Kenia, Malaui y Ghana, a inicios de 2018



DOBLE LLAVE – Entre 2000 y 2015, aproximadamente, 429.000 personas fallecieron a causa de esta de la malariapaludismo . La mayoría de las víctimas fueron niños africanos. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de la primera vacuna contra la enfermedad en tres países africanos, Kenia, Malaui y Ghana a inicios de 2018.

Este es el primer medicamento inyectable aprobado por el organismo europeo que regula los insumos médicos de este tipo. RTS,S es el nombre de la vacuna que tiene la misión de proteger a los niños de la forma más mortal de la malaria o paludismo.

La distribución del medicamento comenzará en áreas elegidas por los tres países africanos para así constituir una “herramienta complementaria que podría añadirse al programa de medidas recomendadas por la OMS para la prevención del paludismo” afirma un comunicado del organismo.

De esta forma, “la información que reunamos en el programa piloto nos ayudará a tomar decisiones para un uso más amplio de esta vacuna” expresa Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África,

Asimismo, Moeti agrega que combinado los datos recabados con las prácticas existentes, esta vacuna “podría salvar decenas de miles de vidas” en el continente.

Yisneidy Pérez

Con información de DPA.

Comentarios