DOBLE LLAVE – El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 927 protestas en abril de 2018, lo que equivale a un promedio de 31 manifestaciones por día. La cifra representa un aumento de 25% en los hechos en relación al mismo período de 2017, cuando se generaron 743 protestas.

Lee más: Eduardo Lali: Hiperinflación amenaza al sector comercial

El organismo aseguró que el 89% de las protestas se realizaron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Mientras que el 11% restante se debe a la exigencia de los derechos civiles y políticos. En abril del año anterior, la incidencia fue mayor hacía el lado político y la exigencia de los derechos civiles.

En esta oportunidad, la demanda de servicios básicos tuvo un incremento, debido a la constante ausencia de electricidad, gas doméstico y agua. Así como la falta de medicinas y alimentos, el colapso de los medios de transporte y la movilizaciones de los partidos políticos en el marco de las elecciones del 20M.

Las modalidades de protestas fueron el cierre de las calles y concentraciones, no todas estuvieron marcadas por la misma medida pero sí la mayoría. Por otro lado, en lo que va de 2018 han fallecido 11 personas en las manifestaciones, 10 por heridas de bala y 1 por objetos contundentes.

Más información: Canasta alimentaria de abril subió a Bs. 100 millones

“La creciente represión en protestas que reivindican los derechos sociales y económicos son un indicador más del creciente colapso en Venezuela, porque el gobierno está trasladando el sistema de represión que usaba fundamentalmente contra protestas políticas de oposición a la protesta social, donde tradicionalmente se encontraba su base de apoyo electoral”,  explicó el Observatorio.

Angélica Rodríguez

Con información de El Nacional

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave