DOBLE LLAVE – Durante el día martes se disputaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las que el candidato republicano, Donald Trump, salió victorioso ante la demócrata, Hillary Clinton.

Sin embargo, el nuevo residente de la Casa Blanca no fue la única decisión que tomaron los estadounidenses en las urnas de votación.

En otros resultados adicionales a los presidenciales, los residentes del estado de Colorado dieron su voto a favor de la legalización de la eutanasia en su territorio para que sea aplicada a pacientes con enfermedades terminales.

Legalización del cannabis

Los habitantes de California dieron su voto para la aprobación del proyecto “Prop 64”, el cual plantea la legalización del uso recreativo del cannabis.

El proyecto, plantea que los ciudadanos mayores de 21 años podrán tener bajo su posesión una pequeña cantidad de la sustancia destinada a su consumo personal. Asimismo, tienen la posibilidad de cultivar hasta 6 plantas de cannabis en su residencia.

Otros resultados

Igualmente en California, los votantes aprobaron mantener la pena de muerte actualmente vigente; de igual manera la medida fue aprobada en el estado de Nebraska.

En Colorado, los ciudadanos rechazaron una medida para abolir la “esclavitud” o “servidumbre involuntaria”, que hoy en día todavía contempla su Constitución para los presos.

Asimismo, el estado de Colorado al igual que Arizona y Maine, aprobaron con una mayoría notable un aumento del salario mínimo a 12 dólares la hora, lejos de los 7,25 dólares la hora que desde hace siete años tiene congelados el Congreso a nivel nacional.

Katriz Luna

Con información de dpa.