El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stolenberg, calificó la decisión de histórica. “Esta decisión pone en evidencia que la OTAN mantiene su puerta abierta para hacer realidad la visión de una Europa unida, libre y pacífica”, afirmó.

Fue este miércoles cuando los ministros de relaciones exteriores de los países miembros de la OTAN invitaron oficialmente a Montenegro a incorporarse como miembro número 29 a la alianza militar atlántica.

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de Montenegro, Igor Lukšić, habló de un “gran día” para su país. La invitación, agregó, significa también el reconocimiento de los grandes esfuerzos realizados por el pequeño país balcánico, que solo tiene unos 600.000 habitantes.

El ministro de exteriores de Alemania, Frank-Walter Sreinmeier, alabó los procesos de reforma llevados a cabo en los últimos años en Montenegro. Por esta razón, la decisión de invitar a Montenegro es una buena señal para los Balcanes occidentales y otros candidatos a adherirse a la OTAN, subrayó el jefe de la diplomacia germana.

Montenegro es el país más pequeño de la antigua Yugoslavia. No fue hasta 2006 cuando Montenegro se separó de Serbia. Entre la invitación y la incorporación efectiva de Montenegro a la OTAN puede haber un período relativamente largo. En el caso de Albania y Croacia, por ejemplo, transcurrió un año.

EC

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Eric Vidal.

Ministros de países miembros de la OTAN invitaron a Montenegro a incorporarse como miembro número 29 de la alianza

El ministro de relaciones exteriores de Montenegro, Igor Lukšić (izquierda) y el secretario general de la OTAN, Jens Stolenberg (derecha) en la reunión de este miércoles.