DOBLE LLAVE –  Los partidos opositores al gobierno de Turquía y varias organizaciones no gubernamentales (ONG) se han organizado para vigilar las urnas para las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo de 24 de junio, pues temen que se produzca algunas irregularidades.

De interés: Adelantan elecciones presidenciales en Turquía

La Plataforma de Justicia Electoral, presentó un plan para distribuir observadores electorales en las 81 provincias del país.

El diputado del partido socialdemócrata (CHP) Onursal Adigüzel, señaló que “temen que haya peligro de fraude, pero si se hace un seguimiento estrecho a pie de urna, documentando todos los recuentos y centralizando los datos para poder impugnar, se puede prevenir”.

El movimiento ha implementado una aplicación móvil, que permitirá actualizar el recuento de votos a pie de urna y compararlo con las cifras de las autoridades electorales. Más de 415.000 miembros de mesa y 195.000 observadores estarán presentes en toda Turquía.

La Junta Electoral (YSK) reubicó algunos centros electorales del sureste del país, de mayoría kurda, indicando que esta acción la toman por motivos de seguridad.

A Ayhan Bilgen, portavoz del opositor HDP, partido izquierdista señaló que la fuerza más votada en el sureste de Turquía, tendrá que desplazarse más de cinco kilómetros para poder ejercer su derecho.

En el despliegue electoral estarán participando voluntarios y observadores nacionales. Además serán vigilados por una comisión del Parlamento Europeo y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que el lunes dará a conocer en Ankara los primeros resultados de su labor.

María Alejandra Guevara

Con información de Unión Radio

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundoa través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave