Neil Walsh, expresó que para los ciberterroristas será difícil cobrar el dinero recaudado en bitcoins



DOBLE LLAVENeil Walsh, experto en cibercrimen, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó que los creadores del ataque cibernético Wanna Cry, del pasado 12 de mayo, tendrán diversas dificultades para poder hacer uso del dinero obtenido por sus acciones.

El experto de la ONU señaló que hasta la fecha han conseguido más de 100 mil dólares; no obstante, también hizo énfasis en que cualquier movimiento que se haga con el dinero obtenido, los podría delatar en un futuro. Walsh aseguró que “no pueden hacer nada” con las recompensas que han solicitado “porque saben que tenemos la capacidad de perseguirles e intentar localizarles y capturarles”.

Wanna Cry, fue un ciberataque global, que consistió en la instalación de un malware en los ordenadores, que encriptaba los archivos y exigía la entrega de 300 a 600 dólares, para la liberación de la información.

El error de esta acción recae en que el dinero fue cobrado en bitcoins y a pesar de que en el momento se puede ocultar la identidad del dueño de la “cartera” a la que ingresa el dinero, también es verdad que cualquier operación monetaria que se realice dejará una huella en el blockchain y con ello serán rastreables.

Ante ello, Walsh comentó que para este grupo “cobrar el bitcoin, o trasladarlo a otra dirección” eleva “significativamente el riesgo” de ser capturados.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa

Comentarios