0

DOBLE LLAVE – Luego de un acuerdo de última hora entre los miembros del Consejo de Seguridad que permitió superar la fractura entre China y los Estados Unidos, este martes fue prorrogado una misión política en Afganistán por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, se conoció que por unanimidad, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas aprobó una resolución que da continuidad por un año más a la operación conocida bajo las siglas Unama.

De interés: CICR estudia incrementar ayuda para Venezuela

La Unama, una misión de tipo político, tiene como objetivo apoyar a Afganistán en el camino hacia la paz y, por ejemplo, cuenta con un papel importante en la preparación de las elecciones del 28 de septiembre, reafirmado este martes por la resolución del Consejo de Seguridad.

Así, en el texto publicado por la ONU se detalla el compromiso que fue pactado en negociaciones de última hora, después de que el día anterior los 15 países no llegasen a un acuerdo y se viesen obligados a retrasar la votación.

Entre tanto, fuentes diplomáticas indicaron que el principal obstáculo fue la insistencia de Pekín en que la resolución hiciese referencia a la iniciativa de China de una “nueva ruta de la seda”, conocida con el lema “One Belt, one Road” (“Un cinturón, un camino”), algo a lo que se oponían Estados Unidos y algunos de sus países aliados.

Rubén Vásquez

Con información de Agencias

Guatemala reformará medidas sobre las iniciativas de Protección Familiar

Artículo anterior

Donald Trump visitó Nuevo México para su acto de campaña

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.