El Alto Comisionado de las Naciones Unidas rechazó el uso de tribunales militares contra manifestantes



DOBLE LLAVE – El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas, pidió al gobierno de Venezuela a través de un comunicado, poner fin a las detenciones sistemáticas de manifestantes y frenar el creciente uso de tribunales militares para juzgar a civiles.

“Las autoridades deben también respetar los derechos de todos los manifestantes y detenidos y garantizar su integridad física y psicológica”, dijeron expertos en derechos humanos de la ONU.

Los especialistas manifestaron estar seriamente preocupados por acusaciones de detenciones arbitrarias y uso excesivo e indiscriminado de la fuerza en el marco de las protestas antigubernamentales, así como por el uso de tribunales militares para enjuiciar a civiles.

“Tales actos estarían en abierta violación al derecho de no ser privado arbitrariamente de la libertad, al debido proceso y a ser juzgado por un juez natural, independiente e imparcial. Además, constituirían graves violaciones a los derechos de libertad de reunión pacífica y de expresión”, enfatizaron.

De acuerdo al Ministerio Público más de mil personas han sido privadas de su libertad, desde abril del 2017, en muchos de esos casos, los detenidos han sido sometidos a aislamiento temporal, sin tener la posibilidad de comunicarse con sus familiares o abogados, previo a su presentación ante los tribunales.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Comentarios