DOBLE LLAVE – Este jueves 04 de septiembre ONU Mujeres inauguró su primera oficina en Argentina, con el objetivo de impulsar la situación política a favor de la equidad de género y en contra de la violencia contra la mujer, y mantener así vigente la campaña a favor del aborto legal tras el fracaso del proyecto de ley en el Congreso en Buenos Aires.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo Ngcuka, anunció que Naciones Unidas y la Unión Europea lanzarán la iniciativa “Spotlight”  para prevenir y poner fin a los feminicidios.

Lee más: Rusia rechazó acusaciones en su contra por presunto ciberataque

“Estamos aquí para ser un catalizador en este cambio, para trabajar de la mano con ustedes y alcanzar la misión que tenemos: asegurarnos que la agenda 2030 sea implementada en Argentina; que todas sus mujeres y niñas sean agentes de cambio en sus vidas y ejerzan todos sus derechos“, declaró Ngcuka.

El programa contra feminicidios se lanzará a fines de 2018 y en los primeros dos años se concentrará en las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy. Luego, se profundizarán las acciones y se ampliarán a otras zonas del territorio. La inversión demandará cerca de cinco millones de dólares en cooperación técnica.

En tanto, el coordinador residente de la ONU en Argentina, Renée Mauricio Valdes, precisó que, según las estadísticas de la sociedad civil y otras oficiales, en Argentina se perpetra un feminicidio cada 28 horas, lo que representa una tasa de uno por cada 100.000 mujeres. El 93% de los acusados son varones del ambiente cercano a la víctima pero menos del 4% recibe una sentencia condenatoria.

Más información: Holanda expulsó a cuatro espías rusos

En el evento participaron la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, y la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio Coliche. La primera dama argentina, Juliana Awada, asistió a la inauguración pero no participó en la presentación oficial.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/DobleLlave