DOBLE LLAVE – El presente de los trasplantes de órganos y tejidos en Venezuela se ha tornado crítico, debido a la disminución, o mejor dicho “paralización de los trasplantes con donantes fallecidos”, de acuerdo a lo informado por la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV). Este tipo específico de trasplante está previsto llevarse a cabo en instituciones hospitalarias públicas, pero no están a punto totalmente.

El pasado septiembre ha sido el “Mes de la Donación, Trasplante de Órganos y Tejidos”. ONTV cumplió 21 años de actividades facilitadoras y de apoyo. En este momento el trasplante en Venezuela está pasando por una situación delicada

Conversamos con la doctora Carmen Luisa Milanés, nefróloga y asesora médica de la ONTV, quien nos explicó que en la ciudad de Caracas, solo se realizan dos tipos de trasplantes, que son riñón e hígado, ésto en contadas instituciones privadas autorizadas, ambos con donante vivo. Tal y como lo establece la Ley sobre donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos, se ejecuta por medio de un donante consanguíneo hasta el quinto grado, compatible.

De interés: ONTV, cumplió 21 años apoyando el trasplante de órganos

Revisar el sistema de procura y reasignar o concentrar equipos, suministros y personal sugiere la asesora médica de la ONTV

Milanés comentó las diferencias entre uno y otro procedimiento. El trasplante con donante vivo, que es una de las opciones, y que en este momento se realiza, se trata de un procedimiento que debe ser estudiado, evaluado y bien aceptado para que la donación pueda ser efectiva y exitosa. Mientras que la donación con donante fallecido, requiere de otras exigencias, donde la condición y desarrollo de todo el procedimiento debe ser milimétricamente monitoreada.

Un trasplante con donante vivo es el procedimiento quirúrgico donde se procede a retirar un órgano o una parte de una persona viva y se coloca en otra persona cuyo órgano ya no funciona correctamente. Este tipo de operación suele ser el más frecuente en el país.

Conoce más: Ibrahim Velutini: Carencia de inmunosupresores paralizó trasplantes

El trasplante con donante fallecido, es el caso en que una persona a quien se le hace el diagnóstico de muerte encefálica, ha donado sus órganos, se realiza un procedimiento especial e importante de mantenimiento de ese donante, hasta que se lleva a cabo el trasplante. Hasta el momento, este tipo de trasplante, lleva más de 15 meses paralizado.

Instituciones autorizadas

De allí que la nefróloga informa que solo las instituciones privadas autorizadas están realizando trasplante de riñón o hígado con donante vivo.

Y agrega que, “no todo el mundo tiene un donante vivo y no todo el mundo tiene la capacidad económica para cubrir los gastos de un trasplante”.

En los hospitales, la mayoría de las veces, no se tiene a punto la infraestructura para realizar un trasplante prontamente. Revisar el sistema de procura y reasignar o concentrar equipos, suministros y personal puede constituir una importante solución inmediata

“Hay un gran grupo de pacientes que en su mayoría requiere del donante fallecido. Para este tipo de procedimiento tan detallista, es ineludible contar con un sistema, y las personas que lo ejecutan, se denomina sistema de procura de órganos y tejidos, el cual debe ser cuidadosamente activado para garantizar que se obtenga un órgano de buena calidad, y así lograr un trasplante exitoso.

Como resultado del déficit en el sistema de donación y trasplantes, Milanés destaca la importancia de revisar dicho sistema de procura y reasignar o concentrar equipos, suministros y personal que pueda constituir una significativa solución inmediata a esta incertidumbre y serio problema. Además, señaló que es menester una inspección en los hospitales, dado que la mayoría de las veces, no se tiene a punto la infraestructura para realizar un trasplante de órgano.

En diferentes regiones de Venezuela se cuenta con hospitales que por sus características podrían concentrar -si cuentan con el apoyo, cuidado, personal y suministros necesarios- esta actividad y constituir una efectiva solución al preocupante déficit.

Invitamos a escuchar, ver y apreciar la video entrevista con la doctora Carmen Luisa Milanés.

Elaine López / @ElaineNazza1

Producción audiovisual: Jesús Ramírez

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave