DOBLE LLAVE – Desde hace 21 años la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), se ha dedicado a promover el valor de informar y educar sobre la donación y trasplante de órganos como un acto de amor y solidaridad hacia aquellas personas que mantienen la esperanza de una nueva oportunidad de vida.

Te podría interesar: Venezuela: Paraíso diverso para el turismo de aventura

Abocados a fomentar este gesto tan valioso y preciado, la ONTV no ha cesado en su labor ininterrumpida de seguir apoyando al paciente con necesidad de trasplante, que no solo implica un mero acto de apoyo y compromiso, sino también, donar órganos y tiempo.

Evelyn Alonzo, gerente ejecutivo de la ONTV, señaló que “crear empatía hacia el paciente ha sido uno de los principales retos de la institución, ya que en la sociedad y situación país en que se vive, no es fácil, suele haber un entorno desesperanzador”.

De allí que para la organización se hace necesario hacer eco del significado de la donación, hacerlo resonar, a través de herramientas comunicacionales que permitan aclarar dudas, ahondar en el tema y, participar de manera genuina y voluntaria en este tipo de actividad.

En este sentido, Alonzo destaca, la importancia del uso de las nuevas tecnologías como una herramienta que permite construir confianza y fortalecer acciones en un país cambiante como lo es Venezuela.

“Dada la coyuntura que se vive actualmente en el país, al hacer eco del valor y significado de la donación, potenciamos la acción noble de brindarle la oportunidad a alguien más, de vivir una vida saludable”, expresó Alonso.

Manera de ayudar a otros

En 1997 un grupo de especialistas que trabajaba aisladamente en la actividad de trasplantes en Venezuela, decidió organizar el programa para generar un sistema moderno, efectivo y equitativo, que le permitiera llegar a una mayor cantidad de personas en el país, y no solamente a iniciativas aisladas generadas en cada uno de los hospitales que el Ministerio de Salud había autorizado para ejercer este tipo de acciones.

Por lo que uno de los puntos más importantes que se ha enfatizado en la organización hasta la fecha, ha sido la materialización del sistema de procura de órganos y tejidos, el cual se abocó con éxito durante buen tiempo a la formación de personal en materia de salud, especializado en la procura de órganos, un avance que se mantuvo hasta el 2014.

Lee más: La cosmetoginecología: La ciencia para embellecer la vagina

Desde entonces, la delegación de la ONTV ha llevado a cabo una transición y reforma de su estructura, incluyendo la misión y visión, que ha mantenido hasta ahora, fortaleciendo y materializando el deber de acompañar y apoyar al paciente con requerimiento de trasplante.

Septiembre siempre ha sido un mes especial para la ONTV, este no fue la excepción, y no quedó por fuera la fe y mucho menos el agradecimiento a Dios.

Más detalles en la video entrevista:

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de El Sumario

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave