DOBLE LLAVE – El director del programa contra la malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso, manifestó su preocupación al revelar que Venezuela presenta el mayor incremento de casos de malaria en el mundo.

“El caso de Venezuela nos preocupa significativamente. Los casos de malaria están creciendo de una manera muy preocupante a causa de la drástica reducción de las campañas antipalúdicas que se llevan a cabo en el país“, detalló Alonso.

Más información: Aumentan casos de malaria en Venezuela

La OMS estima que en 2017 se registraron al menos 406 mil casos de malaria en Venezuela, cifra que supera los 300 mil que rastrearon durante 2016. Sin embargo, las cifras resultan difíciles de verificar por el precario estado del sistema epidemiológico del país.

Entre la década de 1950-60, Venezuela se destacó por ser el primer país en el mundo que pudo erradicar el paludismo en amplias zonas del país y que fue certificado por ello.

Ahora tenemos incrementos masivos que probablemente lleguen a medio millón de casos por año. Es el mayor incremento registrado en el mundo“, acotó.

Lee más: OPS: Venezuela registró 319 mil casos de malaria en 2017

Alonso también explicó que otro de los problemas presentes es la expansión de la enfermedad en los países limítrofes que reciben a inmigrantes venezolanos que buscan huir de las duras condiciones de la nación.

“Hay casos de malaria entre los refugiados venezolanos que llegan a Brasil, Colombia y Ecuador y otros lugares. Tememos que haya nuevas transmisiones en esos países si no se controla bien a la población refugiada”, indicó.

Por tal razón, Alonso insta a los países vecinos a “asegurar una diagnosis y un tratamiento adecuado y gratis para cualquiera que vaya a un centro médico”.

Daniel Dolores / @daleserrano_

Con información de El Universal.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave