En lugares ruidosos, manténgase lo más lejos posible de fuentes de sonido como los altavoces
0

Preocupados por las fuentes de ruido a la que nos exponemos diariamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que alrededor de 1100 millones en el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición. De hecho, las cifras entregadas en 2015 dan cuenta de que existen 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante debido a diferentes causas.

De los datos de estudios realizados en países de ingresos medianos y altos y analizados por la OMS se desprende que casi el 50% de los adolescentes y jóvenes de 12 a 35 años están expuestos a niveles perjudiciales de ruido por el uso de aparatos de audio y que alrededor del 40% están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en lugares de ocio.

El problema es que cuando nos exponemos durante largos periodos a fuente de ruido que superan el límite, nuestras células auditivas se deterioran, y perdemos temporalmente capacidad de audición, incluso con la posibilidad de sufrir de acúfenos, hasta que con el paso de las horas se recuperen.

Algunas recomendaciones de la OMS para evitar este tipo de problemas son:

  • Mantenga el volumen bajo. Es aconsejable respetar los niveles seguros de exposición al ruido, por tanto es de suma importancia ajustar el volumen del aparato de audio personal a un nivel cómodo en un ambiente tranquilo, de forma que no supere el 60% del volumen máximo.
  • Utilizar tapones para los oídos. Cuando vaya a un club nocturno, discoteca, bar, evento deportivo u otro lugar ruidoso, utilice tapones para proteger los oídos. Si se colocan bien, pueden ayudar a reducir el nivel de exposición al ruido de forma considerable.
  • Utilizar audífonos que se ajusten bien y, de ser posible, que aíslen del ruido del entorno. Si se ajustan bien, los audífonos permiten escuchar música con claridad a volúmenes bajos, y cuando aíslan del ruido del entorno permiten escuchar el sonido a un volumen más bajo del que sería necesario en caso de no ser aislantes.
  • Limite el tiempo que dedica a actividades ruidosas. La duración de la exposición al ruido es uno de los principales factores que contribuyen al nivel total de energía acústica.
  • Alejarse de los ruidos fuertes. En lugares ruidosos, manténgase lo más lejos posible de fuentes de sonido como los altavoces. Trasladarse a lugares más silenciosos dentro de un local puede reducir el nivel de exposición.
  • Limitar el tiempo diario de utilización de los aparatos de audio personales. Aunque es importante mantener el volumen bajo, la limitación del uso de aparatos de audio personales a menos de una hora al día contribuirá enormemente a reducir la exposición al sonido.
  • Preste atención a las señales de advertencia de pérdida de audición. Acuda a un profesional especializado en salud auditiva en caso de acúfenos o dificultad para oír sonidos agudos como el timbre, el teléfono o el despertador; para entender el habla, sobre todo por teléfono; o para seguir conversaciones en ambientes ruidosos, como restaurantes o reuniones sociales.

DS

Con información de BioBio Chile.

Fotografía Gettyimages.

 

El Salvador extraditaría terroristas a EEUU

Entrada anterior

Sudán del Sur rechaza acuerdo por la paz

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas