0

DOBLE LLAVE – La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el virus del polio tipo 3, fue erradicado en todo el mundo, y anunció que coincide con la celebración del Día Internacional contra la Poliomielitis.

En este sentido, la OMS comentó que “tras la erradicación de la viruela y del poliovirus tipo 2, en 2015, esta noticia supone un logro histórico para la humanidad”, agregando que el virus de la polio tipo 1, único que resta por eliminar, todavía provocó brotes en los últimos años en países como Pakistán, Afganistán, Nigeria o Filipinas.

Por su parte, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “lograr una total erradicación de la poliomielitis será un gran paso adelante en la salud mundial” y prometió “redoblar los esfuerzos para cumplir ese objetivo”.

De interés: Twitter y la UNESCO publican un manual para enseñar a identificar la desinformación

El doctor Tedros, quien también preside el Consejo de Supervisión de la Poliomielitis, de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP), subrayó que la OMS no cederá en su empeño para erradicar todas las cepas de poliovirus y en tal sentido instó a la comunidad internacional a apoyar dicho objetivo.

Entretanto, la agencia de las Naciones Unidas, especialista en la gestión de políticas de prevención en salud a nivel mundial, agradeció las inversiones hechas para la formación de profesionales y el establecimiento de medios innovadores y una red mundial de laboratorios, elementos que ahora permiten certificar la inexistencia del virus WPV3 en el mundo.

De tal forma, el presidente de la Comisión Mundial para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis, David Salisbury, celebró la eliminación de la polio tipo 3, calificando el hecho como un “logro significativo” que impulsará y motivará al mundo para conseguir la “total desaparición” de la infección viral.

Los tres poliovirus presentan los mismos síntomas, y pueden causar parálisis o incluso la muerte a los pacientes, aunque presentan diferencias genéticas y virológicas.

El último caso de polio tipo 3 se detectó en el norte de Nigeria en 2012. Desde entonces una red de trabajadores sanitarios y laboratorios laboró para determinar y confirmar que el virus ya no existe en el mundo. A excepción de muestras controladas para su investigación.

Rubén Vásquez

Con información de Agencias

Presidente de RCA pidió a Rusia mantener su apoyo militar

Entrada anterior

Maduro felicitó a Morales por su «victoria impecable» en Bolivia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas