DOBLE LLAVE –  La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los equipos médicos se han desplazado hacia el este de la República Democrática del Congo, con motivo de un nuevo brote del Ébola tienen grandes problemas para acceder a la población afectada y posiblemente solo puedan desplazarse con escoltas armadas.

Lee más: La contaminación ambiental puede causar daños en el corazón

Ginebra Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, informó que “buscar contactos de enfermos en una región de guerra es una misión sumamente complicada”. En el Congo opera actualmente el mayor contingente de “cascos azules” en el mundo, compuesto por más de 15.000 soldados.

Según datos de la OMS, 20 personas han muerto hasta el momento en la región de Beni, en el noreste del país, a causa de síntomas similares a los del Ébola. Más de otra veintena de personas han enfermado y presentan los mismos síntomas. Cuatro de cada seis análisis de sangre han sido positivos.

El primer caso se conoció a finales de julio, solo pocos días después de que las autoridades sanitarias declararan por terminada el anterior brote del Ébola, que causó 33 muertos, señaló Salama. Una mujer de 65 años que estaba siendo tratada por la fiebre del dengue presentó de repente, tras ser dada de alta en el hospital, síntomas del Ébola y murió. Siete de sus familiares también fallecieron, así como un miembro del personal médico, y otros dos sanitarios se contagiaron, indicó Salama.

De interés: Científicos estudian un nuevo método para evitar el cáncer de ojo

Para poder combatir el brote con éxito es necesario buscar sistemáticamente a todas las personas que o bien entraron en contacto con personas enfermas o bien con otras personas que habían tenido contacto con enfermos, explicó Salama.

El virus del Ébola es uno de los agentes infecciosos más peligrosos en el mundo. Una devastadora epidemia causó en 2014 y 2015 más de 11.000 muertos en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave