En un informe la institución dio recomendaciones y habló de las principales enfermedades como la diabetes



DOBLE LLAVE – La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de niños y adolescentes con obesidad se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años en el mundo. Mientras que en 1975 había unos 11 millones con esta condición, el año pasado la cifra se ubicó en 124.

Además de este número ya alarmante, existen otros 213 millones de niños y jóvenes con sobrepeso, registra el texto de la OMS y del Imperial College de Londres con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad este 11 de octubre.

En los países de ingresos altos las cifras no han seguido aumentando, pero se mantienen en un nivel “muy alto”, aseveró el informe. Mientras que el incremento es alarmante en los países pobres y de ingresos medios, entre ellos en naciones muy pobladas como China e India.

Debido al crecimiento de la población, en la actualidad hay a nivel mundial más niños que hace 40 años, pero el aumento del sobrepeso y la obesidad son muy claros a nivel porcentual, por ello la OMS destaca que en 1975 menos de un 1% de los niños y adolescentes tenían sobrepeso, mientras que hoy la cifra es de casi el 6% de las hembras y casi el 8% de los varones.

1) Motivos que impulsan la obesidad: según la OMS se debe a factores como la publicidad de las golosinas, los altos precios de los alimentos saludables y la falta de movimiento físico.

2) Recomendaciones para combatirla: las instituciones de todo el mundo deben a su juicio informar a las familias sobre hábitos alimenticios saludables; animar a las madres a dar el pecho de forma exclusiva al menos durante seis meses; ofrecer comida sana en los comedores escolares y crear más oportunidades para que los niños hagan deporte.

3) Principales enfermedades: diabetes, cáncer o ictus, y en el caso de los niños el acoso escolar y la exclusión en la adolescencia.

4) Consecuencias: cuanto más tiempo la gente tiene sobrepeso, más problemas de salud tiene.

Ariadna García / @Ariadalimon

Con información de dpa

Comentarios