El Observatorio Electoral Venezolano rechaza que el Poder Electoral no realice la sustitución de candidatos



DOBLE LLAVE – El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) asegura que el Consejo Nacional Electoral (CNE) busca generar dudas y desconcierto entre los electores, tras negarse a realizar  la sustitución de candidatos a gobernadores que se elegirán este domingo 15 de octubre.

El organismo catalogó la decisión del Poder Electoral como “sorpresiva, tomada a última hora, luego de un prolongado suspenso, propicio para generar dudas” lo que a su juicio “perjudica el libre ejercicio del derecho al sufragio, al confundir al elector en el acto de votación”.

Con respecto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de avalar al CNE, el OVE explica una que pese a las modificaciones del artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, en el artículo 62 se habla de sustituciones distintas pues “una vez producido el vacío, y por solicitud del postulante, el candidato debe ser sustituido” y además el texto no fija plaza para realizar el proceso solicitados por los partidos políticos que retiran a sus postulantes.

Mientras que el 63, se refiere a otro tipo de circunstancias que regula el cambio de candidaturas decididas unilateralmente por el partido postulante, para el cual si hay un plazo que vence diez días antes de la elección misma”.

Luego de considerar que esta clase de acciones viola la normativa legal y “atenta contra el derecho de los electores a estar debidamente informados de los candidatos que podrán escoger”. No obstante, tales acontecimientos “no debe ser impedimento para que los ciudadanos dejen constancia de su opinión, sabiendo que la superación pacífica de la presente crisis de nuestra sociedad” se encuentra ejerciendo su deber al votar.

Yisneidy Pérez

Con información de Panorama 

Comentarios