Luis Almagro opinó acerca de la decisión del Gobierno venezolano de armar a los civiles



DOBLE LLAVE — Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el doctor Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana, sostuvieron esta mañana un encuentro en el que se discutieron temas urgentes en América Latina y el Caribe, dentro de los que destacaron el crimen organizado y la inseguridad ciudadana.

La reunión fue llevada a cabo en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y en ella participaron, además, Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA; Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode; el doctor Franklin Almeyda Rancier, exministro de Interior y Policía en los gobiernos de Fernández; Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del Secretario General y Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República Dominicana.

Entre los temas que se llevaron a la mesa, durante las dos horas que duró la sesión, estuvieron el reciente proceso electoral en Ecuador, así como experiencias sobre el sistema democrático interamericano, por parte de Fernández y Almagro.

En relación con Venezuela, se examinaron algunas vertientes acerca de la situación política del país. Almagro consideró que la decisión del Gobierno venezolano de armar a los civiles “incita a la violencia”. Explicó: “Las recientes acciones de repartir armas a civiles e instalarlos a la confrontación constituyen una acción represiva homicida que incita a la violencia”. Estas declaraciones fueron la réplica del Secretario General de la OEA a la aprobación por parte del Gobierno venezolano de ampliar la Milicia Bolivariana a 500 mil civiles armados.

Además, en un comunicado oficial ajeno a la reunión con el exmandatario dominicano, Almagro pidió que “se respete el derecho del pueblo de manifestar en paz”, haciendo referencia a las concentraciones opositoras que fueron convocadas para mañana tanto en Venezuela como por venezolanos en el extranjero. En dicho aviso, Almagro también expresó: “las manifestaciones pacíficas son un instrumento de paz, democracia y libertad”.

El día de mañana, la oposición venezolana se concentrará en diversos puntos a lo largo del territorio nacional, así como lo harán muchos venezolanos en el extranjero. Dicha convocatoria coincide con la conmemoración del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela de España, el 19 de abril de 1810. Por su parte, el gobierno también ha convocado marchas oficialistas también para mañana.

Andreina Gutiérrez Romero

Con información de ProcesoOAS y Versión Final

Comentarios