DOBLE LLAVE – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió en sesión extraordinaria “no reconocer la legitimidad” del segundo mandato de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, que inició oficialmente este jueves, pese al amplio rechazo internacional.

De interés: EE.UU. y Paraguay no reconocerán nuevo mandato presidencial de Maduro

“Con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, el Consejo Permanente de la OEA acuerda no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019″, anunció el bloque regional.


Maduro tomó posesión este jueves para un segundo mandato conforme al resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de mayo en las que se impuso con un 67% de los votos, de acuerdo con datos oficiales.

La oposición venezolana, y buena parte de la comunidad internacional, no reconocieron los resultados electorales por considerar que fueron producto de un “proceso fraudulento”, por lo que tampoco reconocerán el segundo mandato de Maduro.

Así, trece países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) Estados Unidos y Canadá, además de la Unión Europea y sus estados miembro, incluido España, no enviaron representantes.

México, el otro integrante del Grupo de Lima, optó por enviar al encargado de negocios de su Embajada en Caracas.

Dayana López La Rosa / @dayanalarosa

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave