Este jueves y viernes la organización realizará las audiencias. Luego, en el mes de octubre, cuatro expertos concluirán si deben elevarse a la Corte Penal Internacional



DOBLE LLAVE –  Luis Moreno Ocampo, el responsable de organizar las reuniones en la Organización de los Estados Americanos (OEA), indicó que las audiencias que realizarán en esa instancia para determinar si en Venezuela se han cometido delitos de lesa humanidad, son acciones “sin precedentes”.

El jurista, quien también es el Asesor Especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseveró que las reuniones pautadas para este jueves y viernes tienen como objetivo determinar si hay razones para abrir investigaciones y, de ser así, elevar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI). 

Asimismo, aclaró que estas primera conferencias en la OEA no deben ser interpretadas como un proceso de “juicio” contra el Estado venezolano. 

Durante una sesión que llevó a cabo el Consejo Permanente de la OEA este martes, la delegación de Venezuela denunció la carencia de un mandato expreso de los países miembros para realizar las audiencias.

Por otra parte, Moreno precisó que luego de llevarse a cabo las audiencias en las cuáles se investigarán casos de posibles violaciones de lesa humanidad, durante el mes de octubre tres expertos convocados por la organización serán quienes determinen si el caso debe ser evaluado por la CPI.

“Bastará un voto único de parte de un país miembro de la OEA, y también de la Corte Penal Internacional, para elevarlo a este tribunal (…) Este voto puede ser incluso de uno de los países europeos observadores de la OEA”, indicó Moreno Ocampo.

Evany Sandoval.

Con información de AFP y de otros medios.

Comentarios