0

Las autoridades acusaron a la cúpula del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dirigida por Juan de Dios Rodríguez, de negociar comisiones con una empresa farmacéutica para la adjudicación de un contrato público por 14,5 millones de dólares.

Otras 15 personas han sido arrestadas por el hecho, entre ellas el presidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez, y el hijo de una magistrada de la Corte Suprema de Justicia, informaron el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente patrocinado por Naciones Unidas.

«Hubo oferta y soborno mayor. Tenemos indicios absolutamente coherentes para demostrar que los integrantes de la junta de licitación incurrieron en ilegalidades», aseguró Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, en conferencia de prensa.

Presidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez

El presidente respaldó la investigación, que vuelve a poner en evidencia a su círculo de aliados poco después de que la vicepresidenta Roxana Baldetti se viera forzada a renunciar en medio de una fuerte presión política y social, tras verse envuelta en una trama de corrupción aduanera.

Los nuevos arrestos podrían agitar aún más las calles en la empobrecida nación centroamericana, donde los guatemaltecos han protagonizado multitudinarias marchas en los primeros compases de la campaña electoral hacia los comicios de septiembre pidiendo la renuncia del presidente.

JVC

Con información de Radio Fórmula.

 

No facilites los raptos

Entrada anterior

Gana más clics para tu web

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.