0

DOBLE LLAVE – Un nuevo método desarrollado en Austria y basado en imágenes por resonancia magnética evita que jóvenes solicitantes de asilo tengan que someterse a la radiación de los rayos X o de un TAC para determinar si son menores de edad.

El equipo de investigadores, liderado por Martin Urschler, plantea emplear las resonancias magnéticas como método alternativo a los exámenes de rayos X o la tomografía axial computarizada (TAC) para evitar un exceso de radiación.

De interés: Descubren fallo de seguridad en procesadores Intel

“Aunque la dosis de radiación a la que se exponen los solicitantes de asilo sea realmente pequeña, incluso menor que en un viaje de avión entre Europa y América, lo que sucede es que una persona sana se está exponiendo a rayos X”, explicó Urschler.

Este dilema ético, acerca de si es o no correcto someter a una persona sin problemas de salud a una dosis de radiación, presenta distintas soluciones según la legislación de cada país. En algunos estados, como Austria, la ley contempla una excepción en los casos de aquellas personas que solicitan asilo político, en cuya situación sí que deben someterse a rayos X o TAC.

En la actualidad, las pruebas más extendidas para esclarecer la edad de un joven son tres: una radiografía de los dedos de la mano, de las muelas del juicio o un TAC de la clavícula.

El TAC de la clavícula es más preciso que las radiografía de la mano pero también es el método más perjudicial. Con ese método se emite una dosis de radiación de entre 5 y 20 milisieverts (mSV) e incrementa el riesgo de cáncer en 1 de cada 2.000 casos, mientras que los rayos X generan menos de un 0,1 mSv de radiación y favorecen la aparición de cáncer en uno de cada un millón de tratamientos.

Por el contrario, el nuevo método basado en la obtención de imágenes por resonancia magnética no emite radiación alguna. Para estimar la edad de los jóvenes, este proyecto trabaja con un algoritmo de autoaprendizaje que relaciona las imágenes de las resonancias magnéticas con una base de datos de más de 350 individuos masculinos blancos de entre 13 y 23 años.

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias

China advierte que tomará medidas para contrarrestar los nuevos aranceles de EE.UU.

Artículo anterior

Instalaron comisión delegada de la AN tras receso del órgano legislativo

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Prevención