DOBLE LLAVE – Habitantes de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, votarán el domingo 4 de noviembre en un referéndum sobre la independencia, después de más de 150 años de dominio francés.

Alrededor de unos 175.000 habitantes de las islas están habilitados para votar. La comunidad que con mayor ímpetu defiende la independencia es el pueblo autóctono de los canacos, que lleva más de tres décadas esperando el plebiscito.

Más información: Ministro de Alemania oficializa su candidatura para la Unión Cristianodemócrata

Sin embargo, las encuestas auguran que la mayoría de los votantes, más del 60%, rechazará la independencia y prefiere seguir formando parte de Francia.

Originalmente, el referéndum estaba programado para 1998 pero se fue postergando varias veces. Nueva Caledonia no pertenece a la Unión Europea. Su moneda no es el euro sino el franco pacífico.

El archipiélago de la Nueva Caledonia fue conquistado por Francia en 1853 y al principio fue usado como centro penitenciario.

Si la mayoría de la población vota “no”, esto no significará el fin de la causa independentista, ya que los acuerdos pactados con París permiten la celebración de otros dos referendos de aquí a 2024.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro
canal en Telegram https://t.me/DobleLlave