¿Es acaso la "actualidad" culpable de la necesidad de los niños y adolescentes de vulnerabilizar su privacidad en un perfil público?



DOBLE LLAVE – El siglo XXI ha marcado un antes y después en el uso de la tecnología. Para el 2016 se reportaba que un 79% de la población del mundo utiliza internet diariamente. La web se ha convertido prácticamente en el nuevo sitio de descanso de las personas. Pero, ¿es adecuado decir que las redes sociales “son el mundo”?

El uso de las redes sociales le permite a diario a millones de familias y personas en el mundo comunicarse a distancia. El internet en la sociedad de hoy une y conecta lazos que en el pasado era imposible que funcionaran. ¿Son entonces las redes sociales un recurso del que debemos cuidarnos? Posiblemente, ya que existen riesgos y desventajas en estas que afectan, la mayoría de las ocasiones, a los más pequeños.

Los riesgos de una red social, ¿qué está tras el nickname?

Su caso alarmó a la comunidad de padres que consideran las redes sociales “una guillotina de cuerda floja” para sus hijos

El 30 de diciembre, en Georgia, Estados Unidos, Katelyn Nicole Davis, de 12 años se suicidó colgándose de un árbol en el jardín de su casa mientras trasmitía la terrible escena en vivo por Facebook Live. La estudiante de la escuela secundaria Cerdatown había reportado varios días antes en su blog que un familiar había abusado sexualmente de ella. Con gesto solemne dedicó sus últimas palabras y se quitó la vida ante la cámara luego de pedir varias veces disculpas por no haber “sido lo suficiente”.

La muerte de la jovencita levantó una ola de comentarios y análisis de expertos en psicología infantil, quienes le atribuyeron el suicidio a múltiples factores, entre ellos, que conocidos aseguraban que el verdadero motivo por el que Davis decidió quitarse la vida fue porque no obtuvo la atención que deseaba en las redes. Lo más alarmante del caso fue que en varias ocasiones, Katelyn utilizaba sus redes para desahogar su frustración con la vida que llevaba y con su mamá y padrastro.

Niños con problemas en el colegio, victimas de cyberacoso, de violencia familiar o con depresión utilizan un nickname y una fotografía de perfil para ventilar lo que entienden como “incomprensión”, “Digo en la web lo que siento que los demás deben saber, porque creo que me debo comunicar, pero escribiendo”.

Javier Urra, doctor en psicología y pedagogo terapeuta opina que más allá de lo que puede significar una vida social limitada por el bullying, jóvenes con problemas graves aplican lo que creen que es más “efectivo” para sentirse aliviados. “Los niños imitan a los adultos” afirma el doctor, cosa que es demasiado peligrosa cuando a redes sociales se refiere. Los niños no entienden o simplemente desconocen el peligro que pueden entrañar y que se exponen a situaciones como el ciberacoso, grooming o sexting. Publican sin pudor su intimidad.

Desventajas que surgen de redes sociales

El Grooming es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes.

  • Problemas de privacidad y falta de intimidad: Fotos y comentarios que muchas veces dan una muestra de solo una faceta de quien los escribe, ventilando detalles personales que pueden traer serias consecuencias.
  • Depredadores sexuales: Para pederastas, las redes sociales en las que hay jóvenes de 10 o 14 años luciendo sus encantos, constituyen un buen catálogo permanentemente actualizado.
  • Suplantación de identidad: Puede ser una simple broma que podría hasta desacreditar públicamente y perjudicar al máximo a la persona suplantada. Aunque posiblemente no es tan grave entre los 10-14 años, después de los 15 supone un gran problema.
  • Ciberacoso/Grooming: Los jóvenes tienen bastante claro que en caso de que alguien les moleste, lo borran de entre sus amigos virtuales, aunque muchas veces no lo suelen comunicar a sus padres. Muchos padres ni tan siquiera saben que sus hijos tienen un perfil en la red social y otros, aunque lo saben, nunca se han preocupado de echarle un vistazo.

¿Qué debe observar un padre cuando su hijo/a navega en internet?

Actualmente es muy necesaria la combinación de educación y supervisión, ya que se facilita a niños el acceso a la tecnología y las redes, pero no se les enseña a utilizarlas correctamente ni a tomar precauciones. También se debe tomar en cuenta que existen complicaciones a la hora de supervisar qué ve un adolescente en internet después de cierta edad.

De alguna forma, los más pequeños de la casa no entienden el mundo sin el componente que significa hoy en día el internet, y los adultos (quizás por timidez) ya que vienen de una generación que socializaba de formas menos complicadas, no se sienten capacitados para explicar la relevancia que tiene protegerse en la web. Incluso pueden simplemente “mirar hacia otro lado”  haciéndose creer que sus hijos son poco vulnerables o que ellos poco o nada pueden hacer por ayudarlos.

¿Cómo enfrentar a los niños a los peligros de las redes sociales?

Para esto no hay que ser expertos, basta con conocer que ni las redes sociales ni el internet en general son “malos”. Tiene que ver con saber cómo relacionarse correctamente a través de las redes, cómo usarlas, cuándo y para qué, de forma que no se desvíen otras áreas esenciales de la vida, como por ejemplo la comunicación familiar.

Hay que explicar a los niños que no deben facilitar datos personales a desconocidos, ni quedar de encontrarse con personas que conocen en la web si no van acompañados de un adulto o alguien responsable. La idea no es que se aíslen a solo conocer personas en sitios estratégicos, pero tampoco que busquen amigos en “todos lados”. Fomentar el dialogo y la comunicación familiar en este sentido es de vital importancia para crear un ambiente en el que no sea incomodo que el niño/a cuente si está pasando por algún problema asociado a internet.

Cerrar los ojos ante el conocimiento de “nuevas tecnologías” es solo una excusa. Limitar el uso de aparatos electrónicos y qué páginas se visitan o por qué sitios se navegan es fundamental para evitar esta clase de inconvenientes en línea. La educación asociada a estos temas es el mejor filtro parental. Explicar a los niños los peligros a los que se enfrentan, y que no está mal usar las redes pero que deben tener precauciones al hacerlo es el inicio del largo camino que significa adaptarse a lo que las redes sociales significan en la sociedad actual.

Ninoska Moncada

Con información de Guia Infantil, People y agencias

Comentarios