El negociador del bloque dijo que Londres no dio detalles sobre el pago que tiene que hacer por compromisos adquiridos



DOBLE LLAVE – Este jueves el jefe negociador de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, admitió que la ronda de conversaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE (Brexit) terminaron en un “punto muerto” al mismo tiempo que dijo que no hay avances suficientes para iniciar la próxima fase.

“Estamos en un punto muerto en esta cuestión, lo que es muy alarmante para miles de promotores de proyectos en Europa y también para los contribuyentes. En las actuales circunstancias no estoy en condiciones de proponer la próxima semana en el Consejo Europeo que empecemos a discutir la futura relación entre la UE y el Reino Unido“, advirtió.

Barnier expresó que una de las trabas es que el Reino Unido no dio detalles sobre el pago que tiene que hacer al bloque en concepto de compromisos adquiridos los cuales, según cifras extraoficiales, podrían ascender hasta los 100 mil millones de euros, unos 118 mil millones de dólares.

Desde el lado británico de la negociación el jefe de las mismas, David Davis, manifestó la importancia del punto comercial en las conversaciones. “Tenemos que hablar sobre nuestro futuro”.

En teoría, Reino Unido debe  abandonar el bloque a finales de marzo de 2019 pero el retraso en las negociaciones no les favorece.

“Consideren primero a la gente y luego los negocios” fue el exhorto que hizo desde Washington, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Al mismo tiempo, opinó que “claridad en el cronograma y mayor certeza sobre los tres pilares permitirán reducir la incertidumbre”.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Con información de dpa.

Fotografía Lukasz Kobus/European Commission/dpa

Comentarios