La renuncia del líder del grupo islamista radical Yaish al Islam aleja la posibilidad de una pronta paz
0

DOBLE LLAVE – Tras la renuncia de Mohammed Allush, líder del grupo islamista radical Yaish al Islam (Ejército del Islam), en protesta por el fracaso en las conversaciones de paz para Siria, es probable que también se retire el principal negociador Asad al-Zubi, dijo este lunes un miembro de la Coalición Nacional Siria (CNS).

«Todos creemos que estas negociaciones son una pérdida de tiempo y el régimen no implementa las decisiones de la comunidad internacional«, señaló Samir al Nashar, de la CNS, integrada por opositores al régimen sirio.

Allush anunció su decisión en la noche del domingo a través de su cuenta de Twitter y justificó su paso al costado por la falta de compromiso del régimen sirio y los continuos ataques contra la población civil. El negociador de la oposición siria criticó además a la comunidad internacional por no poner en práctica sus propias decisiones. La oposición siria acusó al régimen en repetidas ocasiones de no estar dispuesto al diálogo de paz.

Por su parte, el experto en Siria Charles Lister escribió en Twitter que la renuncia de Allush debe ser «vista como una última advertencia: no hay progreso, no hay conversaciones». El proceso de paz de Ginebra se encuentra en agonía, escribió.

El mes pasado, la oposición siria se había retirado prematuramente de las conversaciones de paz en Ginebra. La oposición alega que pese al alto el fuego acordado hubo un incremento de la violencia y culpa al Gobierno de bloquear los suministros de ayuda a las ciudades sitiadas.

La próxima ronda de negociaciones no comenzará antes de mediados de junio, según anunció el mediador de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Cuatro civiles acusados de tráfico de marihuana

Entrada anterior

Detenido futbolista marfileño por agresión

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.