“Parece que nos fuéramos a quedar tres semanas en París y no dos", declaró Karsten Sach, quien representa a Alemania
0

En la conferencia sobre cambio climático de la ONU que se está celebrando en París se va extendiendo el desencanto a causa del lento avance de las negociaciones. Según diplomáticos y ambientalistas, las conversaciones a nivel de expertos apenas avanzan.

«Debemos acelerar este proceso», advirtió el presidente de la COP21, Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia. «Todavía quedan muchas cosas que resolver. Tenemos que tener éxito y debemos hacer todo para lograrlo».

El experto en clima de Greenpeace, Martin Kaiser, señaló que el ambiente es «cada vez más tenso. Da la impresión de que los negociadores se hubieran tomado la primera semana libre para debatir”. Mientras que Karsten Sach, quien negocia por Alemania, opinó que: “Parece que nos fuéramos a quedar tres semanas en París y no dos».

Los representantes de los países tienen hasta el sábado para elaborar un borrador del acuerdo final en el que solo queden abiertos los puntos de mayor discordia. Sobre esos puntos se negociará luego a nivel de ministros la semana que viene.

Según Alden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos, no hay progreso en el tema de financiación a largo plazo de la ayuda a los países en vías de desarrollo.

Hasta ahora, las naciones industrializadas habían confirmado que hasta el año 2020 aumentarían a 100 mil millones de dólares anuales las ayudas. Pero para el tiempo posterior a esa fecha los estados insulares más amenazados reclaman un aumento de la cifra.

El lunes, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se habían mostrado dispuestos a un acuerdo. Sobre todo las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fueron valoradas positivamente. Pero esas señales no llegaron hasta ahora a las negociaciones, criticó Kaiser de Greenpeace, quien advirtió del peligro de «un acuerdo de mínimos no vinculante«.

Pero también hay señales positivas: la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres, considera que hay cada vez más consenso respecto a que los Estados revisen al alza cada cinco años sus metas nacionales.

Hasta ahora, 185 de los 195 países participantes presentaron sus objetivos climáticos, pero según los expertos estos propósitos no alcanzan para limitar el calentamiento a dos grados con respecto a la era preindustrial.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Stephane Mahe.

Francia cerró tres mezquitas

Entrada anterior

Fallece joven de 15 años en Petare

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas