0

DOBLE LLAVE – Tras la decisión del parlamento catalán de declararse una nación independiente de España para conformar un Estado “independiente, soberano, democrático y social” diversas naciones y bloques económicos han comenzado a reaccionar ante esa decisión independentista.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo hoy que España sigue siendo el “único interlocutor” de la Unión Europea (UE) tras la declaración de independencia de Cataluña aprobada hoy por el Parlamento regional catalán, al tiempo que afirmó que para la Unión “nada cambia”.

“Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza”, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

La Comisión Europea declinó pronunciarse sobre el resultado del voto de la declaración de independencia en la cámara catalana y se remitió a las declaraciones realizadas por el comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas, quien esta mañana afirmó que la UE “tiene que defender el orden constitucional de España”.

Todos tenemos que respetar a los países como son, respetar su Constitución”, dijo en una rueda de prensa el comisario portugués, quien añadió que “esto es extremadamente importante para Europa”.

El Parlamento de la región de Cataluña aprobó hoy una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una “república” independiente de España.

Poco después, el Senado de España aprobó hoy, por mayoría absoluta, las medidas que el Gobierno español ha propuesto para frenar el proceso secesionista en Cataluña, después de que el Parlamento de esa comunidad autónoma haya declarado la independencia de la región.

EE.UU. no reconoce a Cataluña fuera de España

El Departamento de Estado de EE.UU. afirmó hoy que “Cataluña es una parte integral de España” y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España “fuerte y unida”.

“Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida”, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.

En su comunicado, el Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos “disfruta de una gran amistad” y de una “duradera” colaboración con España, que considera su “aliado” en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización a la que España se unió en 1982.

“Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía”, resaltó la portavoz de la diplomacia estadounidense.

La posición adoptada hoy por el Departamento de Estado se encuentra en línea con anteriores declaraciones del Gobierno de EEUU en favor de la integridad territorial de España.

Cuando el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitó Washington a finales de septiembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, consideró que España es “un gran país” que “debería permanecer unido”, y aseguró que la independencia de Cataluña sería “una tontería”.

Londres no reconoce la independencia

El Gobierno británico declaró que no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña y expresó su voluntad de que se «preserve la unidad».

«El Reino Unido no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia hecha por el Parlamento regional catalán», anunció un portavoz del Gobierno. «Se basa en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Seguimos queriendo ver que se mantiene el Estado de derecho, que se respeta la Constitución española y que se preserva la unidad».

Francia respeta la decisión de Madrid

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró el viernes que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, tiene todo su «apoyo» para «hacer respetar» el Estado de derecho en España, tras la declaración de independencia de Cataluña.

«Tengo un interlocutor en España, es el jefe del gobierno Rajoy. (…) Hay un Estado de derecho en España, con reglas constitucionales. Quiere hacerlas respetar y tiene todo mi apoyo«, dijo el mandatario durante una visita a la Guayana Francesa.

Macron ha expresado un apoyo firme a Rajoy en las últimas semanas. A inicios de octubre declaró que «la iniciativa catalana no respeta el Estado de derecho» y que estaba entre otros motivada por «egoismos económicos que me dan miedo».

El ex primer ministro francés Manuel Valls, nacido en Barcelona, condenó también el voto del Parlamento de Cataluña. «No podemos aceptar el golpe de fuerza de los independentistas catalanes. Por Europa, España, Cataluña, estamos con el gobierno español», escribió en Twitter.

Bélgica pide diálogo entre las partes

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió hoy diálogo entre Gobierno central español y las autoridades catalanas, después de que el «Parlament» de Barcelona aprobase la creación de una república independiente.

«Una crisis política sólo puede solucionarse mediante diálogo«, tuiteó Michel en inglés.

«Llamamos a una solución pacífica con respeto al orden nacional e internacional», agregó.

Colombia exhorta a una «España Unida»

Juan Manuel Santos dijo hoy que al mundo le conviene ver a una «España unida«, al reaccionar ante la decisión del «Parlament» catalán de abrir un proceso para constituir una república independiente.

«El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España. Queremos una España unida, eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene«, declaró el jefe de Estado.

Santos fue interrogado sobre ese tema en el marco de una comparecencia ante la prensa para hablar sobre el desarrollo del proceso de paz con la ex guerrilla de las FARC.

«Tengo que asimilar esa información», dijo al empezar a responder la pregunta que le hicieron, por lo que evitó dar una respuesta más extensa.

ONU llama a «resolver discrepancias»

El secretario general de la ONU, António Guterres, sigue «de cerca» la crisis abierta por el desafío independentista de Cataluña y este viernes ha instado a todas las partes a resolver sus discrepancias «dentro del marco de la Constitución». Guterres «está siguiendo de cerca los acontecimientos en España», ha afirmado este viernes su portavoz, Farhan Haq, al ser preguntado por este tema en rueda de prensa.

Aunque la ONU mantiene que el tema es un «asunto interno». El máximo responsable de la organización es partidario de que todas las partes «busquen soluciones dentro del marco de la Constitución«. En este sentido, ha llamado a «establecer canales políticos y legales».

Alemania aboga por la unidad de España

«El Gobierno alemán confía firmemente en que los implicados aprovechen todas las posibilidades existentes para dialogar y rebajar la tensión que ofrece el orden constitucional y la legislación española», declaró la viceportavoz del Ejecutivo germano, Ulrike Demmer, ante una comparecencia rutinaria ante la prensa celebrada hoy en Berlín.

«La posición del Gobierno alemán no ha cambiado. Hoy sesiona el parlamento regional de Cataluña para informar de cómo avanzan los acontecimientos y confiamos en que se proceda siguiendo el orden constitucional español y se pueda evitar una nueva escalada de tensión», agregó. Demmer, recalcó que el orden constitucional y la unidad de España deben mantenerse y precisó que se debe garantizar tanto la ley como la libertad de todos los ciudadanos españoles.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Con información de las agencias DPA, EFE, AFP y otros medios

Rajoy pide reunión urgente tras declaración de Cataluña

Entrada anterior

RuneScape: Una alternativa a la crisis económica

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas