Un taller de Cine Rock fue el portal para hallar referentes que han dejado huellas irrebatibles dentro de esta industria



DOBLE LLAVE – Cine Rock anunció hace poco una lista de talleres en la Biblioteca Los Palos Grandes en Caracas, donde la música, el cine y la cultura fueron el plato fuerte, dentro del cronograma se encontraba La música hecha por mujeres en la Venezuela del apocalipsis, bajo la ponencia de Claudia Lizardo, cantautora de La Pequeña Revancha.

El taller, de tres horas transcurrió por la vida de mujeres que sin ser muy conocidas, sentaron las bases para lo que hoy significa el género alternativo en el país, cantautoras que son y fueron en su momento, pioneras y precursoras de lo que no estaba hecho.

Lizardo, se encargó de preparar con cuidado las diapositivas que compartió, en las que terminó por agrupar verdaderas joyas de la historia de la música anglosajona y de Venezuela.

Para Lizardo músicos como la estadounidense Nina Simone quien logró unir el jazz y la música clásica, es hoy una gran referencia e inspiración para quienes se dedican a esta industria, también mencionó a Stevie Nicks por su “composición y lírica potente”; a Janis Joplin “por transformar la voz del blues”, Patti Smith “madre del punk”, y por último dentro de las cinco a Kathleen Hanna precursora del Riot Grrrl, un movimiento feminista estadounidense que nació en los primeros años de la década de 1990 en el que las mujeres hablaban en sus canciones de igualdad, acoso, abuso sexual, homofobia, empoderamiento femenino y las nuevas formas de sexualidad.

En cuanto a las músicos venezolanas que tuvieron un gran impacto en las manos y voces que hoy componen, se encuentran: Las aves tronadoras primera agrupación femenina de Venezuela. Estructura una banda de rock progresivo formada en Maracay en los 70, se destacaban por hacer canciones de 12 minutos en el género ópera rock.

La vocalista de La Pequeña Revancha mencionó con gran devoción a Gladys Di Ruggiero, una mujer que se hacía llamar “La hija de la oscuridad” nombre que le dio a su primer LP, con una voz particular y rodeada de los mejores músicos de la época, logró marcar la pauta a pesar de su breve paso por el mundo de la música, pues a los 23 años sufrió un accidente cerebral que la dejó en coma y a los 25 años finalmente falleció.

Otra de las bandas que se imprime como referencia es Énfasis, creada en la ciudad de Barquisimeto en los 80, se diferenciaba por tener dos voces femeninas la de Blanca y Carolina Pulido.

Yva Vegas, nacida en Puerto la Cruz y llevada a vivir a Seattle a los seis años, es descrita por Lizardo como “una ponqueta con un cuatro en la mano” que a su juicio es una de las artistas más potentes e irreverentes que ha dado Venezuela.

“Yva Vegas es una poetisa del cuatro y el punk”, expresó la ponente, mientras a nuestras manos llegaba información inédita de mujeres que quizás sin tenerlo presente, son quienes han dejado huella en nuestra música y son inmortalizadas cuando se les rinde tributo con “música hecha por mujeres en la Venezuela del apocalipsis”.

Las Aves tronadoras

Gladys Di Ruggiero

Estructura

Yva Vegas

Ariadna García / @Ariadnalimon

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario

Comentarios