DOBLE LLAVE – El activista antiapartheid Ahmed Kathrada, quien fue compañero de presión de Nelson Mandela, murió este martes a los 87 años, informó su fundación. “Kathrada falleció de forma tranquila tras una breve enfermedad que se produjo tras una cirugía en el cerebro“, indicó el comunicado.

Kathrada fue hospitalizado este mes tras la aparición de un coágulo en su cerebro. Luego de la intervención padeció muchas complicaciones posoperatorias, entre las que destaca neumonía.

El activista nació en la localidad de Schweizer-Reneke, en la provincia del Noroeste en India. Desde muy temprana edad se vinculó a movimientos izquierdistas y se convirtió con el tiempo en uno de los principales líderes del movimiento contra el racismo.

El 1964 fue condenado a cadena perpetua y trabajos forzados junto con Mandela. Pasó 26 años en prisión, 18 de ellos en la cárcel de Robben Island en Ciudad del Cabo. En 1982 fue trasladado a la prisión de Pollsmoor y liberado en 1989. Entre 1994 y 1999, Kathrada fue el consejero parlamentario de Mandela en su mandato presidencial.

La Fundación Nelson Mandela se mostró conmovida por la noticia y resaltó que el “compromiso (de Kathrada) con los valores fundamentales fue firme, inspirando una vida de servicio y repudiando hasta el final el abuso de poder en cualquiera de sus formas”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Kathrada, Derek Hanekom, lo describió como “un alma gentil, humana y humilde”. “Fue un revolucionario decidido que dio su vida entera por la lucha por la liberación en nuestro país”, agregó.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Siphiwe Sibeko.