Se limitó el acceso al Parque Nacional Waraira Repano



DOBLE LLAVE – Por petición del Ministerio Público (MP), el Tribunal 17º de Control del Área Metropolitana de Caracas, acordó medidas restrictivas y de protección para el Parque Nacional Waraira Repano, con la finalidad de evitar daños ambientales en la temporada de sequía, producto de los incendios forestales.

Las medidas de control permanente y la vigilancia de los espacios de El Ávila estarán a cargo de funcionarios de la Unidad Especial de Seguridad Cotiza Regimiento Waraira Repano de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Instituto Nacional de Parques.

Nuevas medidas de control para acceso a El Ávila

  • Los efectivos podrán revisar a las personas que ingresen a los espacios con bolsos, morrales, koalas, así como cualquier otro instrumento en el que se puedan ocultar objetos y sustancias inflamables o acelerantes que puedan originar incendios en la vegetación.
  • Se insta a las instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, a fortalecer programas de prevención de incendios de vegetación, además de la tramitación y gestión de recursos para labores de vigilancia en esta materia por parte de las respectivas alcaldías.
  • Se prohíbe durante los meses de sequía el uso de fogatas y productos derivados del tabaco, así como la pernocta de visitantes dentro de los linderos del parque, permitiendo solamente esta actividad en las posadas destinadas para tal fin, y en aquellos casos aprobados por las autoridades del Parque.
  • Se estableció la visita solamente hasta los puestos de guardaparques La Julia, Sabas Nieves I y Sabas Nieves II.
  • Queda restringido el acceso a Las Culebrillas, Ayala, Galindo, Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán y las rutas Pajaritos-Los Reventones, Quebrada Quintero-Pajaritos, Pajaritos-Sebucán, Chacaíto, Lomas del Cuño, Lomas del Viento, Papelón; Cortafuego entre Lomas del Viento y Chacaíto, Zamurera-Papelón, Papelón-Hotel Humboldt, Los Pinabetes, Fila Maestra desde el citado albergue; Pico Naiguatá, Picacho de Galipán y Catuche.

Mariale Peña

Con información de Ministerio Público

Comentarios