"SdrC" es el nombre de esta molécula
0

DOBLE LLAVEMicrobiólogos del Trinity College de Dublín, Irlanda, han descubierto una nueva forma de evitar que las bacterias crezcan en dispositivos médicos como los usados en reemplazo de caderas o válvulas cardíacas implantadas en el cuerpo humano.

Recordemos que los dispositivos médicos son usados en la medicina moderna para prevenir y tratar enfermedades, pero su uso se ha comprometido cuando unas bacterias con el nombre de “biofilms”, se adhieren a la superficie del dispositivo después de que se implanta en el cuerpo humano.

Es por eso que un equipo de investigación dirigido por el Dr. Joan Geogheghan, profesor de microbiología en la Escuela de Trinity de Génetica y Microbiología se encuentra estudiando nueva formas de prevenir la infección relacionada con estos dispositivos médicos.

En colaboración con un experto de microscopía de fuerza atómica Yves Dufrene y su equipo de la Universidad Católica de Lovaina, Leanne Hays, estudiante del Departamento de Microbiología de Trinity, ha descubierto que es posible impedir que las bacterias se adhieran a las superficies usando una pequeña molécula de bloqueo. En varios experimentos de laboratorio esta molécula conocida como SdrC combatió a otras bacterias e impedía a los estafilococos crecer en comunidades de biofilm.

“Estos nuevos hallazgos demuestran que es posible evitar que las bacterias creen comunidades, usando moléculas que específicamente se dirigen las proteínas unidas a las superficies de la bacteria. Este avance emocionante dará forma al diseño de nuevos enfoques dirigidos para prevenir la formación de biofilm por Estafilococos y reducir, entonces, la incidencia de infecciones relacionadas con dispositivos médicos”, anunció Geogheghan a través de un comunicado de prensa.

Alejandro Durán Bracamonte

Con información de Cluster Salud.

Francia previene ingreso de carne vencida de Brasil

Entrada anterior

Instagram logró cifra récord de anunciantes

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Innovación