El juez, Hugo Núñez, ordenó la captura del expresidente para culminar su condena de 15 años por 25 asesinatos y dos secuestros agravados
0

DOBLE LLAVE – “El indulto que se le otorgó a Alberto Fujimori fue un indulto político, porque a ese entorno obedeció y en esas circunstancias se dio», comentó el nuevo ministro de Justicia del PerúVicente Zeballos, a propósito de la medida tomada por el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, en diciembre de 2017.

Lee más: Gobierno anuncia Congreso Nacional de Salud

Zeballos señaló que la decisión debe revertirse por catalogarla como un acuerdo “político”.

Sin embargo, aclaró que es solo una opinión personal y que el tema debe ser resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que es la institución encargada de analizar el caso y ofrece atención a los familiares de las víctimas que fueron masacradas, por las que Fujimori fue condenado.

En junio la Corte IDH, con sede en San José de Costa Rica, cuyos fallos son vinculantes para el Perú como país suscriptor, dio al Estado plazo hasta el 29 de octubre para que evalúe si el indulto a Fujimori se enmarca en los principios de dar justicia a las víctimas.

Posteriormente en una resolución en la que resaltó hechos que supuestamente cuestionan la legalidad del indulto, el órgano suprenacional se reservó el derecho de emitir otro fallo si no está conforme con la decisión del Estado peruano.

Cabe destacar, que  Fujimori  de 79 años, fue indultado en navidad por razones humanitarias derivadas de su supuesto mal estado de salud, aunque analistas creen que se trató de un acuerdo de Kuczynski con el parlamentario Kenji Fujimori, hijo del entonces reo, para impedir que el Congreso lo destituyera por «incapacidad moral«.

Daniela Veracierta/@danielabeautifu

Con información de dpa

¿Deseas tener más información sobre prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave

Sismo de magnitud 4.5 sacudió este lunes a Ecuador

Entrada anterior

Ola de calor en Japón deja decenas de muertos

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply